Crece la conflictividad laboral aeroportuaria. El sindicato UGT ha convocado una huelga en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas para el personal de tierra de Iberia los días 30 y 31 de agosto en horario de 24 horas, según informó en un comunicado, y la aerolíneadeclaró que sigue abierta al diálogo «hasta el último minuto». Estas jornadas de huelga se suman a las ya convocadas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para los días 24, 25, 30 y 31 y las del aeropuerto de Loiu (Bilbao) el 8 y 9 de septiembre.

La sección sindical de UGT ha justificado la convocatoria de los paros en la necesidad de un nuevo plan de empleo «que termine con la perpetua eventualidad»y que pueda transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo. Además, UGT-Iberia Barajas ha exigido una asignación lineal de turnos para trabajadores de tiempo parcial y eventuales para evitar la «excesiva flexibilización» de estos contratos y la disminución de la desprogramación de turnos y horarios en la gerencia de Madrid que «afecta directamente a la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores».

Falta de formación

Otros de los motivos que han apuntado son el «déficit de formación que se sufre en todas las áreas de producción» que, según la sección sindical de UGT, genera fuerte estrés laboral y falta de eficiencia productiva, así como la necesidad de la renovación de la flota de vehículos en rampa, muelle y terminal de carga.

Por su parte, la compañía de bandera declaró en un comunicado que no entiende que se convoquen paros por parte de los sindicatos en plena operación de regreso, pero que está abierta al diálogo y a la negociación y hará «todo lo posible» porque esta huelga no llegue a producirse.

Iberia recalcó que la mayor parte de las reivindicaciones incluidas en la convocatoria de huelga están siendo abordadas en la negociación del XXI Convenio Colectivo del Personal de Tierra de Iberia y están siendo tratadas en la mesa de negociación desde el pasado mes de septiembre.

La aerolínea española puntualizó que está dispuesta a negociar aquellas reivindicaciones «susceptibles de ser resueltas a nivel local» y no tengan que ser tratadas en el marco del convenio colectivo.

Iberia Airport Services es el primer operador de 'handling' en España, con presencia en 29 aeropuertos nacionales de la red, que presta servicios a compañías del grupo y otros operadores.