Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa), proveedor de jamones, productos ibéricos y elaborados cárnicos de Mercadona, también pone rumbo al exterior. La compañía familiar con cuartel general en Tarancón (Cuenca) y presidida por Emilio Loriente Piqueras logró una cifra de negocio de 742,4 millones de euros durante 2018, lo que supone un incremento del 9 % en comparación con el año anterior. Además, el charcutero de la cadena de supermercados líder en España consiguió unos beneficios netos de 36,4 millones, un 1 % menos que el año precedente.

Lor Food es una sociedad con sede en Lugano (Suiza) y participada al 50 % por Incarlopsa y que sirve de trampolín a la empresa proveedora de Mercadona -que canaliza la mayor parte de sus ventas- para distribuir sus productos en el país alpino y otros europeos. En su informe de gestión y cuenta de explotación de 2018 Incarlopsa no facilita la cifra de negocio de esta filial helvética, que aportó ganancias de 138.165 euros al grupo de los Loriente.

Además, también ha puesto rumbo al exterior, en concreto a Estados Unidos, tras la compra del 67% de Acornseekers en Estados Unidos a principios de 2019. Acornseekers LLC lleva operando más de 4 años en los EE UU y tiene un importante valor estratégico ya que es propietaria de cerdos ibéricos 100% puros de bellota y comercializa la carne fresca. Por otro lado, tiene una importante red comercial dentro del creciente mercado selecto norteamericano en tiendas gourmet.

Incarlopsa está inmersa en planes de crecimiento internacional tal como vienen haciendo durante estos últimos años grandes proveedores de Mercadona (aglutina algo más de un centenar) como Grupo Alimentario Citrus (GAC), Importaco, RNB Cosmetics, García Carrión o Bynsa Mascotas, entre otras.

Tras los cambios accionariales y la separación de negocios del conglomerado cárnico Martínez Loriente, Incarlopsa inició una nueva trayectoria empresarial para conformar un grupo en el que además de la citada filial suiza también cuenta con secaderos de Almaguer, Felix de Múrtiga (sociedad constituida en 2018 para la explotación de secaderos de jamones con sede en Huelva) e Icpor Soria. Según el informe de gestión la compañía registró un crecimiento del 9,69 % de jamones, un 15 % de ibéricos y 5,7 %, de elaborados.

Inversiones en 2019

Incarlopsa, que incrementó su plantilla en 168 trabajadores (cerró el ejercicio de 2018 con 1.868 empleados) prevé invertir 45,8 millones de euros durante este año en las mejoras de mataderos, secaderos, plantas de corte y envasado, así como en las fábricas de elaborados y de ibéricos.

También a lo largo de 2018 Incarlopsa adquirió activos de la sociedad Jamones y Embutidos de Jabugo, en la localidad de El Repilado (Huelva) perteneciente al término municipal de Jabugo. La unidad productiva está formada por una fábrica que consiste en un secadero de dos plantas con una capacidad de despiece de 500 cerdos por semana y un espacio de almacenamiento de unas 130.000 piezas.