La patronal hotelera Hosbec indicó ayer que la «caótica» situación de los viajes del Imserso puede repercutir a unos 60 establecimientos hoteleros de la región, la mayoría en la provincia de Alicante, principalmente en la localidad de Benidorm, y afectar a entre 2.500 y 3.000 trabajadores del sector, ya sea vía despidos, contratos suspendidos, no renovaciones o expedientes de regulación temporal de empleo.

Así lo explicó la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, tras asistir -- junto al presidente de Hosbec Toni Mayor- a la reunión urgente que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos celebraron ayer en Madrid. Todo el sector hotelero español está «muy preocupado», tras conocer que Mundosenior --UTE integrada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló)-- ha recurrido la adjudicación del programa de turismo social del que ha quedado excluida, y ante el «más que probable recurso» que Mundiplan --la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7-- presentará dentro de unos días. Dos hechos que podrían retrasar hasta el invierno de 2020 la adjudicación de los viajes del Imserso, cuya comercialización estaba previsto que iniciarse a mediados de septiembre para recibir los primeros clientes en octubre. En el caso de la Comunitat Valenciana, esto supondría unos 180.000 turistas menos, procedentes de estos programas de turismo social.

Ante esta situación, Nuria Montes, ha defendido la prórroga de los contratos anteriores durante un año, como la solución temporal «menos mala» ante el previsible escenario de «recursos y contrarrecursos».