31 de agosto de 2019
31.08.2019
Multinacional

Un aumento de la demanda en EE UU dispara la producción de motores de Ford

La factoría vive la paradoja de convocar horas extra para atender la necesidad de fabricar 7.000 propulsores más en Almussafes hasta fin de año mientras sigue en vigor un ERTE

30.08.2019 | 22:05
Planta de motores de Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Ford aprieta pero no ahoga. En plena caída de la producción dentro de un ejercicio en que la factoría ha continuado con la dinámica de expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) por la menor demanda de vehículos, la planta de motores de Almussafes recibe buenas noticias.

La Comisión Consultiva de Ford entre la dirección y los sindicatos informó ayer de que las necesidades de producción en Estados Unidos obligan a la planta valenciana a fabricar 7.000 motores más de aquí a final de año. En concreto, se trata de las unidades que Almussafes lleva ya tiempo produciendo para su envío a Estados Unidos, donde se montan en los modelos Edge, Fusión y Escape, el Kuga del mercado americano.

Para atender esta demanda extraordinaria desde la compañía en Estados Unidos, Almussafes habilitará los sábados de septiembre y octubre, así como el puente del 9 al 12 de octubre, solo en Motores para acometer esta producción. Según el presidente del comité de empresa y secretario general de UGT Ford, Carlos Faubel, el aumento de la venta de vehículos todoterreno en EE UU han provocado un aumento de la demanda de motores, a la que la factoría valenciana debe adaptarse.

La solución que se ha encontrado ha sido acometer esa producción extra habilitando los sábados de septiembre y octubre, así como el 9 y el 12 de octubre (festivos) y el 10 y el 11 de ese mismo mes, contemplados como días de vacaciones colectivas para los trabajadores de la planta.

Faubel ha defendido que estos turnos se cubran con voluntarios y con horas extra, una fórmula que, a su juicio, puede contentar a todos, pues permite dar respuesta a la petición de la compañía y protege a los trabajadores.

Desde UGT señalan que la única opción posible es trabajar un turno de mañana, siempre con carácter voluntario, el puente del 9 al 12 de octubre. Plantean que se cobren los dos días festivos con horas extras a precio de festivo, y que los dos días de vacaciones que no se disfruten, pueda pactarlos cada trabajador con su mando, con margen para poder disfrutarlos hasta el 31 de diciembre de 2020.

STM-Intersindical manifestó su posición de que en lugar de realizar horas extra, el aumento de la producción debería transformarse en un aumento de la plantilla.

CC OO, por su parte, coincide en defender que las horas extra sean voluntarias y plantea que si no existe esa voluntariedad del trabajador estará en contra de que se trabaje los sábados de forma obligatoria.

Frente al aumento de trabajo en Motores, la producción de vehículos en el conjunto de la factoría se ha reducido un 9% en los primeros seis meses de este año. De hecho, en el reinicio de la actividad tras el verano, que coincide con el lanzamiento del nuevo Kuga, el número de vehículos diario se ha reducido en cien unidades respecto a la previsto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.