Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fraude

La Inspección de Trabajo descubre cada día 70 trabajadores sin contrato

21.500 personas son dadas de alta en la Seguridad Social en 10 meses - 5.000 personas tenían contrato a tiempo parcial pese a hacer más horas

El director general de Trabajo, Gustavo Gardey. g. caballero

La lucha contra el fraude en la contratación laboral Comunitat Valenciana ha permitido aflorar 21.500 empleos en tan solo diez meses, un 129% más que el mismo periodo del año anterior. El director general de Trabajo, Gustavo Gardey, avanzó ayer algunos de los principales datos que se desprenden del trabajo de la inspección de trabajo en la C. Valenciana.

De esta manera, entre agosto de 2018 y junio de este año, se han dado de alta por la actuación de la inspección a empresas de la Comunitat 11.631 mujeres y 9.518 hombres. Por otra parte, se han detectado 351 infracciones a empresas por tener a trabajadores extranjeros de manera irregular.

Asimismo, se ha llevado a cabo una campaña de choque para luchar contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial que ha permitido que se amplíe la jornada laboral a 5.115 trabajadores de la Comunitat, un 210% más.

El trabajo de la Inspección también ha tenido su consecuencia en la transformación de trabajos temporales en indefinidos. De este modo, un total de 18.547 personas trabajadoras han pasado a ser indefinidas.

El director general de Trabajo y Bienestar Laboral, Gustavo Gardey, apunta que uno de los objetivos de este Consell es combatir la economía sumergida y el trabajo precario y estos resultados demuestran la necesidad de continuar trabajando con la ITSS en esta dirección. Además, recuerda que el pasado año la Inspección puso en marcha por primera vez una campaña contra la economía irregular en la C. Valenciana con la colaboración de empresas, sindicatos y ciudadanía. Se trata de una actuación inédita en la que los agentes sociales más representativos (UGT, CCOO y CEV), a través del Consejo Tripartito para las Relaciones Laborales en la C. Valenciana, han propuesto una programación de campañas a la Inspección.

El Consejo Tripartito es el órgano de la Generalitat de asesoramiento y consulta en materia de relaciones laborales, empleo y negociación colectiva. Está integrado por representantes de la administración del Consell, de las organizaciones sindicales y de las asociaciones empresariales más representativas de la Comunitat.

Gardey hizo un llamamiento para que la sociedad se conciencie sobre las consecuencias de la economía irregular. «La economía sumergida nos perjudica a todos», declara el responsable de Trabajo, que hace hincapié en los efectos de un mercado de trabajo con empleo de calidad con condiciones dignas, sobre las prestaciones sociales presentes y futuras y en general sobre la sostenibilidad de nuestro sistema de seguridad social.

El objetivo de esta campaña de la Inspección es la lucha contra el fraude en la contratación temporal y el uso irregular de los contratos a tiempo parcial.

Compartir el artículo

stats