Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inflación se come la subida de los sueldos en València

El poder adquisitivo de los trabajadores de la autonomía desciende un 0,6% en los últimos dos años

La subida que empiezan a experimentar los salarios todavía no logran compensar el aumento que ha experimentado el coste de la vida en los últimos años. Así, aunque la retribución media de los ocupados en la Comunitat Valenciana ha subido un 2,5% en los últimos doce meses -por encima del 1,7% de la media nacional- y se sitúa ya en 1.519 euros brutos, la cifra más elevada de la serie histórica; si se tiene en cuenta la inflación, la capacidad de compra de los asalariados de la zona aún es un 0,6% inferior al del año 2017. Así lo pone de relieve el último Monitor Adecco de Oportunidades Laborales, que cifra en 103 euros anuales esa pérdida de poder adquisitivo de los profesionales de la zona.

No es una situación exclusiva de la Comunitat, hasta diez autonomías sufren esta pérdida de capacidad de compra. Los más afectados son los trabajadores de Castilla-La Mancha, donde cada asalariado ha visto mermado su poder adquisitivo en 663 euros en los últimos dos años. Le sigue Murcia, con una pérdida de 573 euros; Andalucía, con 419; y La Rioja, con 403. Por el contrario, mejora la capacidad económica en otras siete comunidades, entre las que destaca Baleares, donde sus profesionales tienen ahora 427 euros más para gastar al año.

La mejora tampoco ha servido para cerrar la importante brecha que existe entre los salarios que se pagan en la Comunitat y los del conjunto de España, que ascienden a 1.674 euros, 155 euros más que en la autonomía.

Por otra parte, el estudio también pone de relieve que el elevado porcentaje de paro de larga duración per persiste en la Comunitat, con 96.300 afectados.

Compartir el artículo

stats