La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha vuelto a defender este lunes la aprobación en España de la denominada 'tasa Google' y ha indicado que la posible repercusión de este impuesto que puedan hacer las empresas tecnológicas sobre sus clientes es un "mito" que siempre aparece en este tipo de debates.

Montero afirmó, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, que el comercio de la esquina paga muchas veces más que una multinacional tecnológica que está facturando 3 millones de euros. "Lo que no hay derecho es que la fiscalidad tradicional esté pesando más en los pequeños comercios tradicionales que en estas compañías", apuntó la ministra.

En este sentido, indicó que el debate sobre las sedes fiscales de las multinacionales es uno de los "más importantes" en Europa, ya que una compañía tecnológica puede tener la mayoría de sus clientes en España pero no contribuye a la actividad económica en este país, sino donde tiene la sede fiscal, y ello hace que la fiscalidad tradicional "no encuentre acomodo" ante estas nuevas realidades.

En cuanto a actualizar las entregas a cuenta de las comunidades autónomas, como reclaman algunas regiones, Montero volvió a insistir en que un Gobierno en funciones tiene "muy limitada" su actividad, como así lo ha puesto de manifiesto la Abogacía del Estado, porque compromete las decisiones futuras del próximo Ejecutivo, pero afirmó que es necesario que se pueda "desbloquear" esta situación porque a finales de año puede haber problemas de tesorería.

"El criterio de la Abogacía del Estado siempre ha sido el mismo y lo voy a respetar, es un cuerpo de profesionales al que nunca se ha cuestionado su capacidad y siempre ha tenido el mismo criterio que cuando gobernaba el PP, y voy a defender a los abogados del Estado", subrayó la ministra, que salió así al paso de las críticas acerca de que la Abogacía del Estado hace lo que dice el Gobierno. "El Gobierno tiene que atenerse a la legalidad", indicó.

Así, compartió con la Junta de Andalucía que las comunidades necesitan un nuevo modelo de financiación y se comprometió a poder debatirlo "cuanto antes", con la finalidad de blindar la sanidad, la educación o la dependencia. En este punto, dijo que cuando se forme nuevo Gobierno habrá los Consejos de Política Fiscal y Financiera que sean necesarios.

Sobre la anunciada rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid, Montero rechazó que el Gobierno vaya a recurrirla porque las comunidades tienen esa capacidad normativa, pero sí admitió que debería haber "determinada homogeneidad" entre ellas para que haya "equilibrio".