El Tesoro Público español reducirá en otros 10.000 millones de euros el volumen de emisiones netas de deuda previstas para 2019 hasta 20.000 millones, casi un 43 % inferior a estimado a principios de año, y que supone la cifra más baja desde 2007.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante la inauguración de la primera edición de los Desayunos Efeminista que organiza la Agencia Efe, en la que ha explicado que esta reducción de 10.000 millones se une al recorte ya anunciado en abril de otros 5.000 millones de euros.

Asimismo, la emisión bruta del Tesoro para este año estará por debajo de 200.000 millones, lo que no ocurría desde 2012, ha añadido Calviño.

El recorte del volumen de emisiones previstas para este año generará un "importante" ahorro en el pago de intereses estimado en 2.300 millones, tal y como ha dicho Calviño, que asimismo ha explicado que de esta manera, el coste de la deuda se situará por debajo del 2 % del PIB.

Calviño ha destacado la confianza que han mostrado los mercados hacia España, lo que ha quedado "patente" en la "gran labor" que está llevando a cabo el Tesoro, que cerró 2018 con una deuda inferior a la prevista y que ha supuesto una reducción de intereses de 1.500 millones de euros e en un contexto en el que la prima de riesgo nacional se ha reducido de forma sostenida (se mantiene en el entorno de 80 puntos básicos) y en el que el Tesoro ha colocado deuda a tipos negativos.

La ministra de Economía en funciones ha puesto también en valor que la agenda de política económica que ha desarrollado el Gobierno en estos últimos 15 meses se ha visto apoyada por los organismos internacionales y por los mercados financieros.

La percepción de solvencia de la economía nacional sigue mejorando, ha destacado, como demuestran algunos datos como el récord alcanzado en los flujos de inversión directa extrajera en España en 2018, o que España haya sido clasificado como el undécimo país del mundo más atractivo para la inversión extranjera.

"La confianza de los mercados internacionales es patente en los datos referidos a la deuda pública", ha manifestado Calviño, quien ha insistido en la buena labor que está llevando a cabo el Tesoro, que ha conseguido abrir nuevos mercados y ampliar la base inversora, incluyendo a los de mayor calidad.