05 de septiembre de 2019
05.09.2019
Agricultura

Tractorada en Requena por los precios ruinosos de la uva

Los viticultores se quejan por lo que les pagan las grandes bodegas y se suman a más paros

05.09.2019 | 13:05
Vídeo: Fernando Bustamante

Las principales organizaciones agrarias y cooperativas representativas del sector vitivinícola valenciano –la Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors, con el apoyo de la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana– han celebrado esta mañana en Requena una manifestación y tractorada en protesta por los bajos precios que las grandes bodegas ofrecen a las personas productoras por sus cosechas de uva para la elaboración de vino y cava.

Decenas de tractores y cientos de viticultores procedentes de toda la comarca de Utiel-Requena y otras zonas productoras valencianas han participado en esta multitudinaria marcha que, bajo el lema 'Por el Cava y el Sector Vitivinícola', se suma a los paros convocados en Cataluña y Extremadura. Al finalizar el trayecto por la Avenida de Arrabal, el presidente de la entidad sin ánimo de lucro para la Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana (Proeva), Félix Cuartero, ha leído un manifiesto en defensa de este sector que constituye un motor económico de primer orden y desempeña un papel esencial en la preservación del paisaje y el medio ambiente.

Fondos comunitarios

Mientras tanto, la Unió de Llauradors señala que según los datos de pagos realizados por el FEGA al sector vitivinícola a fecha de 25 de agosto una vez más se vuelve a correr el riesgo de perder fondos comunitarios del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola de España (PASVE). Es un motivo más a juicio de la organización para manifestarse este próximo jueves 5 de septiembre en Requena para denunciar la situación de los productores de uva de vinificación y por ello anima a participar en la misma.

Los datos de ejecución del FEGA a 25 de agosto, apuntan un gasto realizado en las diferentes medidas del PASVE (Promoción en países terceros, Reestructuración y Reconversión, Inversiones y Destilación de Subproductos,€) de 73,5 millones de euros y quedarían, por lo tanto, menos de dos meses para ejecutar el resto de fondos, es decir, otros 136,9 millones de euros.

La Unió considera que si bien, habitualmente, el ritmo de ejecución se acelera de manera importante en esta última fase del ejercicio, lo cierto es que la ejecución actual està bastante por debajo de la media de los años anteriores y muy lejos de la 2015 y 2016, en los que sí se gastaron la totalidad de los fondos.

La organización señala que sólo se presentaba a esta fecha una peor ejecución en la campaña pasada, cuando se perdieron 48,9 millones de euros del total de 210,3 millones de euros que anualmente la UE pone a disposición del sector del vino de España a través del PASVE, como ya se destacó.

De confirmarse una nueva pérdida de fondos, esta se añadiría a las que ya se produjeron en el PASVE anterior en las campañas 2014 (18,6 millones de euros); 2017 (8,4 millones de euros) y 2018 (48,9 millones de euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.