Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valencianos ricos aumentan en un 21,7 % desde la salida de la crisis

Los contribuyentes que declaran el Impuesto del Patrimonio se elevan a 21.495, con un importe medio de 2,9 millones - Las grandes fortunas siguen creciendo y la valenciana es la segunda autonomía con mayor número de declarantes

Los valencianos ricos aumentan en un 21,7 % desde la salida de la crisis

Los patrimonios de las grandes fortunas de la Comunitat Valenciana no dejan de incrementarse tras la recuperación económica. Los 21.495 residentes valencianos que declararon el Impuesto de Patrimonio en 2017 -según constata el último informe que acaba de hacer público la Agencia Tributaria- suponen un 21,7 % más que hace un lustro y reconocieron una fortuna valorada en 65.294 millones de euros. Además, cada tiular indicó en su expendiente de Hacienda una fortuna media de 2,9 millones de euros; es decir, la segunda mayor cantidad de España tras Cataluña.

El pago del Impuesto de Patrimonio -que formaciones políticas como el PP insiste ahora en erradicarlo- se suprimió el 1 de enero de 2008 pero tras la crisis económica, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo recuperó en 2011, en principio temporalmente hasta el año 2013. Con todo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ahora el de Pedro Sánchez lo han mantenido y prorrogado sucesivamente. Las autonomías tienen la capacidad de modificar el tipo de gravamen efectivo así como el mínimo exento, que en la C. Valenciana se rebajó a 600.000 euros (700.000 euros de media de España) una vez restados hasta 300.000 euros el valor de la vivienda habitual.

Madrid -que sigue sin aplicar este tributo ya que lo tiene bonificado al 100 %- y Galicia siguen siendo las comunidades, por este orden, con contribuyentes con un patrimonio más elevado. En la distribución de los datos por comunidades autónomas, de los 202.437 declarantes del Impuesto de Patrimonio en 2017, la mayor parte se concentran en cuatro regiones: Cataluña, con 75.801, que encabeza la lista a cierta distancia con la siguiente región, que es la C. Valenciana; seguida de Andalucía (18.482) y Madrid (18.132), ambas con una cifra muy parecida. Esa cifra de Madrid proviene de la obligación que tienen los contribuyentes que ingesan más de 2 millones de euros de presentar declaración informativa.

Sea como fuere, en la distribución por importe del patrimonio declarado, el ranking por autonomía cambia de manera sustancial, ya que en este caso la capital de España es líder con un patrimonio medio por contribuyente de 9,6 millones de euros. En la segunda posición se cuela Galicia, con un patrimonio medio de 5,2 millones, a pesar de que el número de contribuyentes por este impuesto se reduce a 7.860 personas. Eso tiene que ver con el domicilio del fundador y socio mayoritario de Inditex, Amancio Ortega y su familia; quienes encabezan la lista Forbes de las mayores fortunas de España.

Cuentas de Hacienda

Las rentas más altas no paran de aumentar en la Comunitat Valenciana desde 2012, según constata el citado informe de la Agencia Tributaria. El selecto grupo de más acaudalados ha crecido en 3.900 personas desde la salida de la recesión económica. Las cifras de declarantes del Impuesto del Patrimonio en la Comunitat Valenciana no son comparables respecto a 2007, cuando estalló la burbuja inmonbiliaria y comenzó el largo período de crisis, porque entonces el umbral que obligaba a rendir cuentas a Hacienda era más bajo. En aquel tiempo, la Comunitat Valenciana contaba con 114.886 contribuyentes que pagabanal Fisco dicha obligación.

Las grandes fortunas valencianas dejaron a las arcas públicas 154,2 millones de euros por el mencionado tributo, una cantidad que también crece en términos semejantes a la del número de contribuyentes.

Dejando de lado Madrid; Cataluña, con el 47,9% de la recaudación total, lideró los ingresos de Hacienda en España, ya que en ese territorio -cuna de grandes emporios familiares- existen 73.754 declarantes del Impuesto de Patrimonio, quienes aportaron 498,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats