Un total de 500 corporaciones locales contratarán a alrededor de 1.000 desempleados a partir de 30 años gracias a las subvenciones del programa de la Generalitat Avalem Experiència, que ascienden a 14 millones de euros.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, convocó en junio ayudas para la contratación de alrededor de 1.000 personas desempleadas a partir de 30 años por parte de corporaciones locales para realizar obras o servicios de interés general en 2019.

El listado de entidades beneficiarias pueden consultarse en la web de Labora, según ha informado la Conselleria de Economía.

El importe de las subvenciones es de 17.000 euros mínimo y se destinarán a la financiación de los costes salariales y la cotización a la Seguridad Social de las personas contratadas, cuyos contratos deben tener una duración de, al menos, seis meses a jornada completa.

Las personas participantes en este programa serán seleccionadas por sondeo entre las inscritas como demandantes de empleo en los Espai Labora de los municipios correspondientes. En estas selecciones tendrán prioridad aquellas personas que estén realizando un itinerario de inserción.

Avalem Experiència es un programa integral dirigido a personas mayores de 30 años en situación de desempleo, que tiene como finalidad combatir la situación de emergencia social que supone la elevada tasa de desempleo, especialmente en los grupos de mayores de 50 años y en las personas que llevan más de 12 meses desempleadas.

Para el secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, el Plan Avalem Experiència es "una herramienta fundamental para integrar a personas que han quedado excluidas del mundo laboral".

Ootras actuaciones del Servicio Valenciano de Empleo enmarcadas este plan son los programas de fomento del trabajo autónomo, los planes de empleo personas desempleadas de larga duración y personas mayores de 50 años, o los programa mixtos de empleo-formación.

Nomdedéu ha avanzado que Labora impulsará una nueva convocatoria del Programa de Iniciativa Social, destinado a la contratación de personas desempleadas, preferentemente en situación de desempleo de larga duración, en los municipios de la Comunitat en riesgo de despoblamiento.

"Trabajamos por la inclusión y la integración en el mercado de trabajo, pero somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo de fondo para hacer, para transformar el modelo productivo y generar empleos más estables y de más calidad, y ese es nuestro compromiso desde la Generalitat", ha concluido Nomdedéu.