El consejo de administración de Telefónica estudia este martes un nuevo plan de ajuste de empleo de carácter voluntario que podría afectar hasta a 5.000 trabajadores, la quinta parte de los 25.000 con que cuenta en España, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

Una vez obtenga el visto bueno del máximo órgano de gobierno, la compañía trasladará esta iniciativa el miércoles a los sindicatos en las negociaciones del convenio colectivo.

La propuesta se basaría en el plan de suspensión individual de empleo que la compañía aplica desde 2016 y que incluye el pago a los trabajadores que hay cumplido 53 años y que acumulan una determinada antigüedad del 68% de la retribución bruta hasta la jubilación.

Telefónica asume el coste de la Seguridad Social y el seguro médico, entre otras prestaciones. Este plan ha supuesto la salida de la compañía de 6.300 empleados en algo más de dos años y medio.

Además de esta propuesta de ajuste laboral, está previsto que el consejo de administración analice la evolución de la acción en agosto, las últimas novedades del Brexit y la situación en América Latina, en especial en Argentina.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha adelantado así en dos semanas la próxima reunión del consejo que la compañía tenía previsto celebrar a finales de septiembre. Habitualmente suele reunirse el último miércoles de cada mes, excepto en agosto.

Dados los acontecimientos ocurridos desde que se celebrara la última reunión de julio, Álvarez-Pallete ha considerado que dos meses sin convocar el consejo era demasiado tiempo y ha decidido adelantar dos semanas el de septiembre.

De este modo, el consejo abordará en esta reunión algunos asuntos ocurridos en las últimas semanas como el descenso registrado por la acción a principios de agosto, que llevó a los títulos a situarse en sus niveles más bajos desde 1997, aunque posteriormente han vuelto a recuperarse. En un mes, los títulos de Telefónica han repuntado casi un 5%.

También se tratará la situación que atraviesa Argentina tras los resultados de las elecciones primarias y la incertidumbre en torno al Brexit y la posibilidad de una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea.