El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, anunció ayer en el Salón Internacional de Francfort un transcendental cambio estratégico en los planes de negocio de la firma de la firma del óvalo en el viejo continente. La multinacional prevé colocar en el mercado algo más de la mitad (en concreto el 54 %) de todas su ventas en modelos electrificados (incluidos los híbridos), superando así por primera vez en matriculaciones a los equipados con motores diésel y gasolina. Y una de las piezas claves en su denominado plan Go Electric es el modelo Kuga, cuya nueva versión acaba de arrancar en la factoría de Almussafes.

Ford acomete un duro plan de recortes de en sus fábricas europeas, que incluye el cierre de seis instalaciones en Reino Unido, Alemania, Rusia y Francia y reducir 12.000 (el 20 % de su plantilla), pero asegura que inicia una nueva era con este plan estratégico. Por eso, la marca lanzará 17 modelos electrificados en Europa antes de 2024, incluyendo ocho a lo largo de 2019. La compañía considera que habrá comercializado dentro de tres años alrededor de un millón de turismos electrificados.

Crecimiento de la demanda

«El hecho de que la electrificación se generalice rápidamente, hace que incrementemos sustancialmente el número de modelos y opciones de este motor para que nuestros clientes puedan elegir cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades», declaró ayer Stuart Rowley, según un comunicado de Ford Europa.

Entre los vehículos con propulsores de energías limpias que lanza ahora Ford y con los que espera incrementar sus cifra de negocio, expuesto ayer en Francfort, figura el nuevo Kuga Plug-In Hybrid; fabricado en la planta valenciana. Además, también se encuentra y el nuevo Explorer Plug-In Hybrid -dentro de la gama SUV, así como el nuevo Tourneo Custom Plug-In Hybrid para pasajeros; el nuevo crossover compacto Puma EcoBoost Hybrid y el Ford Mondeo Hybrid Sportbreak.

La factoría de Almussafes produce actualmente 1.740 vehículos diarios de los modelos Kuga, Transit, Mondeo, S-Max y Galaxy, y ha habilitado los sábados de septiembre y octubre, y el puente del 9 al 12 de octubre, para acometer una producción extra de más de 7.000 motores, con la que atender la demanda planteada por la compañía desde Estados Unidos.

Punto de inflexión

Stuart Rowley también destacó que su previsión es que para 2022 habrá alcanzado un volumen acumulado de matriculaciones de vehículos electrificados muy superior al actual y apuntó que el hecho de superar las ventas de vehículos de combustión «significará un punto de inflexión». Esta decisión se anuncia además con la entrada en vigor de las nuevas normas europeas sobre emisiones y las crecientes restricciones a los vehículos de combustión en las grandes ciudades europeas.

De hecho, las empresas de sector venderán hasta un millón de vehículos eléctricos e híbridos enchufables el próximo año en la Unión Europea, lo que representa entre el 3% y el 7% de las ventas totales de vehículos en la región, según constata un informe facilitado ayer por Transport & Enviroment. El análisis estima, además, que las ventas de coches eléctricos para 2021 podrían rondar el 10% (entre el 5% y el 12% del total de las matriculaciones en Europa) dependiendo de las estrategias de los fabricantes para cumplir con los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en nuevos automóviles.