11 de septiembre de 2019
11.09.2019

El sector citrícola valenciano se queda sin 8 millones de ayudas del Consell

AVA y la Unió denuncian el bloqueo económico y que la exconsellera Cebrián «se negó a tramitar» los fondos

10.09.2019 | 20:52
El sector citrícola valenciano se queda sin 8 millones de ayudas del Consell

La campaña citrícola 2018-2019 ha sido la peor que se recuerda en décadas con unas pérdidas que ascienden a los 305 millones de euros y sin embargo los citricultores valencianos se han quedado sin poder acceder a un paquete de 8 millones de euros en ayudas de minimis (destinadas a paliar los efectos de la crisis) por la demora de la Conselleria de Agricultura. En este sentido, el departamento correspondiente de la conselleria de Agricultura preparó una orden el pasado mes de mayo en la que establecía los requisitos para acceder a dichas ayudas y el procedimiento a seguir.

Cuatro meses después, la Unió de Llauradors y AVA-Asaja lamentan que la conselleria no haya concedido otorgado dichos fondos. La Unió teme que estas ayudas no lleguen a publicarse a consecuencia de los posibles recortes del Gobierno valenciano, debido a la ausencia de presupuesto en el Gobierno de España. Esas ayudas de minimis pretendían la continuidad de las explotaciones citrícolas a través del mantenimiento de su actividad y evitar que numerosas parcelas sean definitivamente abandonadas, con la consecuente disminución de la actividad económica y pérdida de puestos de trabajo en el sector.

Relaciones Pacte del Botànic

A las puertas de una nueva campaña citrícola, el sector de la Comunitat no dispone de información acerca de la situación de la tramitación de la correspondiente Orden de conselleria, a pesar que el último documento público está fechado el pasado 13 de mayo. A ello se añade que Agricultura sea previsiblemente la segunda afectada si se producen recortes con «una minoración estimada de 58 millones de euros».

Según AVA-Asaja, la consellera de la anterior legislatura, Elena Cebrián, se negó a tramitar las ayudas destinadas a las explotaciones citrícolas de la Comunitat Valenciana. Este hecho es especialmente grave por dos motivos. En primer lugar, sería la primera vez que la Generalitat adquiere un compromiso público para ayudar a un sector en crisis y después se desdice. De ser así, esta decisión afectaría tremendamente a la credibilidad de la propia Generalitat.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, critica que hasta ahora todo hayan sido palabras y ningún hecho para poder paliar esta grave crisis que atraviesa un sector fundamental en la economía valenciana.

«Desde AVA-Asaja pedimos a la Generalitat que reinicie el procedimiento de tramitación de estas ayudas y que cumpla el compromiso que adquirió con todo el sector», reclama Aguado. «Aunque estas ayudas no dejaban de ser un parche simbólico eran lo menos que podía hacerse desde la Generalitat para demostrar que realmente están al lado del sector citrícola valenciano. Lamentamos que las malas relaciones entre los partidos que forman el Pacto del Botánico lleven a estas situaciones que las tenemos que pagar precisamente los administrados y concretamente un sector en crisis», agrega Aguado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.