El constipado que sufre el automóvil en el último año está evidenciado la importancia de este sector para el empleo, las exportaciones y también para la salud global del conjunto de la industria de la Comunitat Valenciana. Según los datos que acaba de actualizar el portal estadístico de la Generalitat, el hundimiento en las ventas del automóvil durante el último año ha lastrado el crecimiento del conjunto de los sectores, que solo avanza un 4%, la mitad que un año atrás.

En concreto, el tejido productivo que orbita en torno a Ford y su universo de proveedores y empresas auxiliares retrocedió un 13,6% en ventas en 2018, según los datos provisionales de la Encuesta Industrial de Productos de la C. Valenciana. Son 7.364, 9 millones de euros, el 16,1% de toda la industria. Es el líder absoluto, pero también el único gran sector que ha sufrido un frenazo de ese calibre.

Por poner en contexto, en 2017 el comportamiento positivo del automóvil, que creció en ventas un 3,9%, empujó a toda la industria valenciana hasta un avance del 7,4%.

Como demuestra la preocupación en instancias políticas y sindicales, la multinacional norteamericana es un actor muy relevante para la economía valenciana. Los últimos datos no son positivos. El informe sectorial sobre automoción hecho público esta semana por la entidad de crédito CESCE señala a Ford como la marca que más retrocedió en ventas en 2018 en todo el mundo, concretamente un 9%, con 5,98 millones de unidades comercializadas. Frente a esto, Grupo Volkswagen; Renault-Nissan- Mitsubishi y Grupo Toyota incrementaron sus ventas.

Pese a todo, «la planta de Ford en Almussafes se ha convertido en la mayor fábrica de la marca americana en Europa, la más eficiente y la planta europea que más modelos Ford fabrica», certifica igualmente Cesce.

En el actual contexto de incertidumbre, con los vientos en contra arreciando de nuevo y vaticinando una nueva recesión, la aportación de compañías como la del óvalo resulta trascendental. De ahí la importancia de apuestas como la del nuevo Kuga, que está lanzando en estos momentos la factoría de Almussafes, y que garantiza inversiones y empleo a corto plazo en medio de la reestructuración del sector.

Al margen del automóvil, la Encuesta Industrial de Productos 2018 de la Conselleria de Economía apunta también al crecimiento en las ventas de sectores como el de la refinería (tercero por peso en ventas, con un crecimiento del 52,5%), y productos metálicos, que mejora sus resultados un 11,3% frente a 2017.

La encuesta deja también algunos detalles significativos. Por ejemplo, el ránking de los diez productos más vendidos (de los que no están sujetos a secreto estadístico), deja a los azulejos de cerámica como el producto estrella, con un crecimiento del 0,3%.

En el segundo escalón aparecen las cajas de papel y cartón ondulado, con 857,7 millones en ventas, un 7,7% que el año anterior. Se trata sin duda de una industria potente y desarrollada al calor de sectores como el de la distribución alimentaria, referente en la autonomía.

Le sigue, en tercer lugar, el zapato de ciudad para mujer, con la parte superior de cuero natural, con suelas de cuero, caucho o plástico. De nuevo, emerge un potente sector tradicional, el del calzado, concentrado en Alicante, con importantes referentes como la firma que abastece de zapatos al grupo Inditex.

Y ligado al sector agrario (el listado de productos más vendidos solo recoge los sectores industriales), en quinto lugar emergen las bebidas no alcohólicas, entre ellas los zumos, con más de 535.000 millones en ventas.