AVIA -el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana- ha logrado que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte autorice y ponga en marcha para el este curso que acaba de comenzar una prueba piloto del título de Técnico Superior en programación de la producción en fabricación mecánica, especializado moldes y matrices y que ya ha comenzado a impartirse en el IES de Almussafes, ubicado en el Polígono Industrial Juan Carlos I.

Los objetivos de este ciclo, que es eminentemente práctico, son poner a disposición de los jóvenes una formación altamente demandada por las empresas. Para las compañías significa la posibilidad de poder contratar a personal con cualificación, frente a la situación actual en la que, para atender a esta sección, se encuentran en serias dificultades.

La característica de este ciclo es que se impartirá en Formación Dual íntegramente. Además, todos los alumnos estarán becados por una empresa del sector del automóvil o bien del sector metalmecánico o plástico. Por último, las prácticas en el instituto se harán con personal docente del IES Almussafes, con el asesoramiento de expertos matriceros y moldistas, de larga trayectoria profesional. En total, de las cerca de 2500 horas lectivas que recibirán los alumnos en los dos cursos, el 45% se impartirá en las empresas.

Esta enseñanza por proyectos y el asesoramiento de los profesionales de moldes y matrices permitirá a los profesores del IES Almussafes actualizar sus conocimientos técnicos y les reconcerá para replicar esta metodología en otros institutos de la Comunitat Valenciana.

Participación de las empresas.

Parte del éxito de esta iniciativa reside en el hecho de que las empresas se han implicado en los proyectos de manera que han dotado de material técnico al aula-taller en la que los alumnos realizarán las prácticas. Se trata, según AVIA de un claro ejemplo del éxito de la colaboración público-privada.

En este sentido, la implicación de las empresas va más allá de ceder sus instalaciones para las prácticas, también han becado a los alumnos durante los meses que dura el módulo formativo.

Las empresas que participan, proveedores de Ford Almussafes y otras firmas del sector de la automoción, en esta formación son Industrias Ochoa, Faurecia, Plastic Omnium, Flome, Industrias Alegre, SRG Global, Grupo Segura, Grupo Antolín Valplas y Plastic 7.

Este sistema elegido para la puesta en marcha del Ciclo de FP Dual en Fabricación Mecánica especializado en Moldes y Matrices permite la empleabilidad total de los alumnos, ya que desde el primer momento están aprendiendo en escenarios reales y en empresas de gran demanda de estos profesionales.