18 de septiembre de 2019
18.09.2019

La actividad en el metal valenciano modera "sensiblemente su crecimiento"

La patronal Femeval destaca que la producción en el segundo trimestre subió solo el 4,2 %, frente al 11 % de hace un año

18.09.2019 | 10:49
La actividad en el metal valenciano modera "sensiblemente su crecimiento"

El sector metalmecánico valenciano ha empezado a notar los vientos de desaceleración económica –incluso de recesión para 2020- en el segundo trimestre del año. Esta actividad capital en el PIB de la Comunitat Valenciana moderó "sensiblemente" su crecimiento entre abril y junio al experimentar una subida del 4,2 %. En el mismo período del año pasado el alza había sido del 11,1 % y en el primer trimestre de 2019, del 11,5 %. De todas formas, la evolución en la autonomía no es ni de lejos tan negativa como la del conjunto de España, donde el Índice de Producción Industrial registró una caída del 2,2 %, cuando hace un año se elevaba un 3,7 % y solo tres meses antes, un 2,3 %.

No solo la producción ofrece datos preocupantes. También proceden del mercado laboral. Y es que la ocupación en el conjunto del sector valenciano se ha mantenido estable al repetir la misma cifra de 199.771 trabajadores que sumaba al cierre de marzo de 2019. Eso sí, en relación a junio de 2018 experimenta un incremento de 7.000 personas, según el informe de coyuntura hecho público hoy por la patronal del metal Femeval. El empleo industrial en esta actividad también se ha mantenido sin cambios, concretamente en 104.671 trabajadores. Respecto a los restantes subsectores, esta variable crece en venta y reparación de vehículos y en comercio y baja en instalaciones.

A pesar de un contexto internacional plagado de amenazas –desde el brexit a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y pasando ahora por la cotización del petróleo tras los ataques sufridos por Arabia Saudí- las exportaciones del metal valenciano experimentaron un crecimiento del 6 % en el primer semestre, con mayor intensidad en maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos.

A pesar de que las empresas valencianas del metal dan una valoración "ligeramente positiva" de un 6,8 sobre 10 al último trimestre transcurrido, las expectativas se mantienen en una posición "neutral, ni positiva ni negativa". Será el sexto trimestre consecutivo en el que no expresan ni frío ni calor. De ahí que Femeval concluya que el sector "se mantiene en una estabilidad expectante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.