Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cotoblau dispara sus ventas junto a Ikea e innova con tejido 100% reciclado

La compañía del presidente de la patronal textil gana 1,6 millones de euros con un volumen de negocio de 31,7 millones, un 20% más

Càndid Penalba, en las instalaciones de Cotoblau. perales iborra

La empresa del presidente de la patronal textil de la Comunitat Valenciana, Càndid Penalba, cerró 2018 con unas ventas de 31,7 millones, tras crecer en volumen de negocio un 20% y dispararse por primera vez por encima de los treinta millones.

Cotablau, empresa fundada en Ontinyent hace casi dos décadas, se ha convertido en el proveedor valenciano más importante de la multinacional sueca Ikea, y obtuvo el pasado año un beneficio de 1,6 millones, ligeramente por encima del obtenido el año anterior.

El fabricante de fundas y protectores de colchón, apoyado en su cliente principal, tiene en el mercado exterior su principal negocio. Del total facturado, solo 7,7 millones se corresponden al mercado nacional; 17,3 millones en la Unión Europea, y 6,67 millones a países terceros. En cuanto al personal, durante el pasado ejercicio amplió la plantilla en 30 trabajadores hasta alcanzar los 202 empleados.

En línea con las grandes compañías del sector textil, los esfuerzos productivos de esta firma se están encaminando hacia reducir al mínimo la huella ambiental de su actividad, en un sector que tiene un impacto considerable en el medio ambiente.

Según la memoria depositada en el registro mercantil, Cotoblau realizó en 2018 «un gran esfuerzo en investigación y búsqueda de materiales reciclados, apostando por una economía circular y sostenible». Así, ha conseguido lanzar nuevos protectores de colchón (artículo del que es el mayor productor de Europa) «100% reciclables y cuyas materias primas sean certificadas como recicladas». En cuanto a su gestión de los residuos, en 2018 reciclaron el 34% del total.

Penalba está diversificando inversiones últimamente en iniciativas innovadores para el sector textil. Es el caso de PrimLab, una compañía que ha producido componentes que, adheridos a productos como el tejido, permiten absorber dióxido de carbono.

Además de Cotoblau, Penalba cuenta con un porcentaje mayoritario en otras mercantiles como Kamasana Relax o Encama Fabrics, dedicadas también a los sistemas de descanso, con una cifra de negocios de 351.619 euros y 2,47 millones de euros, respectivamente.

Compartir el artículo

stats