Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

MSC instalará un almacén en la ZAL tras abrir línea de tren entre València y Zaragoza

La filial de logística y transporte Medlog moverá contenedores refrigerados para alimentos en los corredores mediterráneo y atlántico

Directivos de la Autoridad Portuaria, MSC y Cool Logistics, ayer, en València. levante-emv

La primera fase de modernización del corredor ferroviario cantábrico acelera los planes de inversión de empresas valencianas. La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), a través de su filial de transporte y logística Medlog, anunció ayer la puesta en marcha de una nueva ruta en tren para mercancías refrigeradas que enlazará Zaragoza, su punto de origen, con los puertos de València y Barcelona. El director de MSC, Ignacio Ballester, aseguró que este servicio comenzará a finales de septiembre y tendrá una rotación de dos trenes por semana, si bien podrá aumentar en función de la demanda.

El anuncio de la naviera, principal cliente de Valenciaport, se produce poco tiempo después de que Coolrail, sociedad del grupo holandés Euro Pool, el mayor operador logístico de envases retornables, inaugure una línea de transporte ferroviario de frutas y hortalizas entre los puertos de València y Rotterdam. Para su expansión, MSC prevé construir un almacén de 25.000 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del recinto del Grao. MSC ha presentado la solicitud de adquisición de dos parcelas en este emplazamiento cuyas adjudicaciones ultima la Autoridad Portuaria presidida por Aurelio Martínez.

La naviera impulsará así el tráfico de productos hortofrutícolas a través del eje ferroviario Sagunt-Teruel-Zaragoza y que canalizará tanto para el mercado doméstico como para el comercio exterior. Laumar Cargo, firma valenciana que participa en el capital del a operadora de transporte ferroviario Logitren (Torrescamara), será la encargada de buscar la tracción para este servicio de MSC para contenedores frigoríficos (reefers, en su terminología en inglés). En principio arrancará con 25 contenedores por viaje. La naviera suiza, que ha presentado un oferta par construir la cuarta terminal de contenedores en la ampliación del recinto del Grao -donde prevé invertir 1.100 millones de euros- tiene en València la sede de su operador intermodal y logístico. Y estudia el desarrollo de servicios ferroviarios que dinamicen la actividad de sus líneas interoceánicas. Medlog ya opera entre el Puerto de Sevilla y el de Sines (Portugal).

Controles en los puertos

El transporte de mercancías refrigeradas es clave para el desarrollo de los puertos y un negocio en alza para empresas que comercializan frutas y hortalizas en busca de mayor eficiencia en los corredores ferroviarios, según explica el director general de Cool Logistics Resources Ltd, Alex von Stempel, a la sazón responsable de la XI Cool Logistics Global. El sector citrícola también ha apostado de lleno por el transporte ferroviario. Así, el grupo empresarial al que pertenece Martinavarro, integrada por Citri&Co, es una de las compañías que se beneficia de la puesta en marcha del tren frigorífico que unirá por primera vez de forma directa València con Holanda y el objetivo de Euro Pool es ampliar el servicio e implantar conexiones ferroviarias CoolRail a Alemania, Escandinavia y Reino Unido.

«Opción del Mediterráneo»

Consciente de la importancia del tráfico de contenedores refrigerados, el presidente de la APV asegura que Valenciaport es la «mejor opción del Mediterráneo para el transporte de productos perecederos dada su «excelente conectividad con los cinco continentes».

Martínez, quien participó en el citado certamen del sector logístico, destaca que el área de influencia de Valenciaport abarca más del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. «Eso nos garantiza una gran penetración en los mercados de consumo del país y el liderazgo en el tráfico de importación y exportación del país, dado que por Valenciaport entra y sale el 40% del comercio exterior total de España», agregó. Valenciaport dispone de algo más de 3.000 conexiones para contenedores refrigerados, además de almacenes frigoríficos.

Compartir el artículo

stats