Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Boluda crea en Canarias la mayor firma logística española con África

El grupo naviero pone en marcha B&S General Cargo tras aliarse con Germán Suárez Investments para el transporte de torres eólicas, residuos y materiales industriales hacia países africanos

Terminal de contenedores de Boluda en el puerto de Las Palmas. levante-emv

Boluda Corporación Marítima quiere entrar de lleno en el transporte marítimo de mercancías con países de África más allá de los contenedores. La firma presidida por el naviero valenciano presentó ayer en Canarias la puesta en marcha de B&S General Cargo, participada al 50 % por Boluda y Germán Suárez Investments, brazo inversor de uno de los principales empresarios de los negocios marítimos de Canarias. La nueva firma logística, creada inicialmente con un patrimonio de 5 millones de euros, se encargará de manipular toda la mercancía no contenerizada en Canarias y fuera de las islas de este grupo en sus actividades con diversos puertos de África.

B&S General Cargo, según sus gestores, desembarca en el mercado para operar también en Europa, Latinoamérica y Asia. La sociedad se encargará de realizar toda la estiba de carga general no contenerizada y proyectos especiales tanto en Canarias como fuera de las islas. Prevé facturar 10 millones de euros en su primer ejercicio,una cantidad que podría duplicar en los próximos tres ejercicios.

Entre los sectores que B&S General Cargo atenderán se encuentran las empresas industriales, instalaciones eólicas, así como de pesca en caladeros africanos o la gestión integral de residuos que tienen que ser trasladados a la península para su tratamiento. También está previsto que parte del negocio se dedique a las materias primas fuera de contenedor, las grandes obras de infraestructuras, así como de empresas mineras y petroleras que trabajan en África.

Expansión en las islas

Boluda comenzó en Canarias sus primeras actividades marítimas con el servicio de consignación de buques, a través de la adquisición de Miller y Cía., una apuesta ampliada con la compra de la Naviera Pinillos y después de dos décadas también participa en la gestión de terminales de contenedores y firmas estibadoras. Así las cosas, Canarias se ha convertido para Boluda Corporación Marítima en una de sus principales apuestas de expansión para sus servicios marítimos, incluidas las terminales marítimas, consignatarias, transitarias, remolque y amarrare de buques.

Boluda Maritime Terminal Las Palmas es una de las principales plataformas logísticas del Atlántico meridional, situada en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Desde allí opera con la costa occidental de África, Cabo Verde, norte de Europa e Italia. Dispone de 500 conexiones para contenedores frigoríficos y genera un movimiento de unos 370.000 TEU (contenedores de veinte pies) al año.

El pasado mes de julio el naviero valenciano fichó a al ex presidente del Gobierno Felipe González como consejero independiente del consejo de administración de Boluda Towage, una de las filiales dedicada al negocio de los remolcadores del Grupo Boluda. El empresario valenciano se ha convertido en líder mundial de remolque marítimo con un grupo que facturará este año más de 800 millones de euros.

Boluda Towage, división de remolque de Boluda Corporación Marítima, cerró también este verano la adquisición de la empresa neerlandesa Kotug Smit Towage, con lo que incorpora a su flota 67 remolcadores, aumenta su presencia en los principales puertos europeos y amplía su flota a más de 300 remolcadores que operan en 90 puertos de 15 países de Europa, costa occidental de África, América y océano Índico.

El grupo ha firmado recientemente un préstamo de mil millones con Bank of America Merrill Lynch y BNP Paribas para financiar la deuda de Boluda Corporación Marítima.

Compartir el artículo

stats