El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha expresado esta mañana su temor a que los eventuales recortes que tenga que efectuar la Generalitat por la repetición de las elecciones, la prórroga de los presupuestos del Estado y el no resuelto problema de financiación de la Comunitat Valenciana se vaya a cebar en las ayudas a las empresas y los planes de empleo.

Preguntado al respecto esta mañana durante la presentación de un informe sobre auditoría en las empresas valencianas, explicó que su temor es básicamente una intuición, dado que los responsables de la Generalitat no le han trasladado nada al respecto, pero precisó que lo lógico es que, si no hay recortes en educación, sanidad y servicios sociales y tampoco en los pagos de la deuda, sean las subvenciones a las empresas y los programas de fomento de empleo los que sufran la menor disponibilidad de dinero.

Navarro, que recordó que la administración valenciana, por sus problemas de financiación, ya invierte un 30 % menos en este tipo de políticas que otras autonomías, criticó que en los quince meses de Gobierno de los socialistas de Pedro Sánchez no se haya dado una solución a este problema. En su opinión, es algo que se remonta a Ejecutivos anteriores, también del PSOE, y del PP, y que muestra que "los ciudadanos de la Comunitat Valenciana somos de segunda o tercera" categoría en el conjunto del Estado. Y cargó de nuevo contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que dijo que "en ocasiones nos recuerda al ministro anterior", el popular Cristóbal Montoro.

Respecto a la repetición de las elecciones, el presidente de la CEV opinó que "los ciudadanos deben votar lo que consideren oportuno", pero "necesitamos un Gobierno estable, sea del signo que sea, para anticiparse a lo que va a venir", singularmente la amenaza de una nueva recesión.

En la presentación del informe, el presidente del Colegio de Auditores de la Comunitat Valenciana, Rafael Nava, destacó que las empresas valencianas auditadas son más rentables y crecen un 40 %.