El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha desembarcado en València con el arrendamiento de un hotel de cuatro estrellas en el aeropuerto de Manises. Port Hoteles (la empresa de Mayor que ya controla otros 11 establecimientos en Alicante) va asumir a partir del 1 de octubre la gestión del actual Tryp Azafata. El grupo Meliá ha vendido el hotel a un empresario valenciano que es un socio estratégico de Mayor desde hace tres décadas. El precio de la operación inmobiliaria no ha trascendido. El hotel se va a llamar a partir del próximo mes Port Azafata València. TDI Advisors, consultora española especializada en los sectores inmobiliario y hotelero ha asesorado a Meliá Hotels International en la venta del Tryp Azafata.

El hotel está situado junto al aeropuerto de Manises y cerca del recinto de Feria València, cuenta con 128 habitaciones y varios servicios, entre ellos siete salas de reuniones con capacidad para acoger hasta 350 personas, piscina exterior y área de gimnasio.

La cadena de Toni Mayor está en plena expansión. Port Hotels es el quinto grupo hotelero más importante que opera en la Comunitat Valenciana. La cadena (con sede en Benidorm) cerró el ejercicio de 2018 con 43,5 millones de euros de facturación, lo que representa un 8,75 % más que en 2017 y un 83 % más desde que emprendiera su plan de expansión en 2016. La previsión de la firma es alcanzar este año una cifra de negocio de 53 millones de euros. La operación del hotel Port Azafata permitirá al grupo ampliar su plantilla hasta los 700 trabajadores y gestionar cerca de 4.000 plazas hoteleras.

Toni Mayor explicó ayer a Levante-EMV que está abierto a nuevas operaciones en València. «València es una gran opción. Estamos dispuestos si sale algo interesante», aseguró. El presidente de la patronal indicó que no tiene previsto realizar una reforma del hotel porque «está en muy buen estado. La cadena Meliá lo reformó en 2005. Lo que sí vamos a hacer es cambiar todas las televisiones. Este tipo de establecimientos no tiene tanto desgaste como los de costa». Mayor añadió que los clientes del Port Azafata tienen un perfil de negocios. «El hotel está muy bien situado junto al aeropuerto y una zona industrial y cuenta con clientes de referencia como Air Nostrum», puntualizó.

Port Hoteles tienen sus otros once establecimientos en seis municipios alicantinos. Benidorm, con cinco hoteles, y Elx, con tres, son los enclaves en los que la compañía por ahora tiene mayor implantación. También dispone de establecimientos en Calp, Dénia y Playa de San Juan. Mayor también se alió con el inversor valenciano que ha comprado el Tryp Azafata en los hoteles de Dénia y Calp.

El Azafata es el tercer establecimiento que suma el grupo en lo que va de 2019 tras la entrada (en estos casos a través de la compra) en los hoteles ilicitanos Huerto del Cura y Port Jardín Milenio, una operación conjunta que se cerró a finales del año pasado, pero que se materializó a principios de este mismo ejercicio.

La intención de la compañía es continuar con la estrategia de diversificación tanto a nivel territorial como de oferta. Hasta 2018 estaba muy enfocada en el turismo vacacional de sol y playa y ahora también busca el nicho de mercado de eventos corporativos y empresas. Toni Mayor hizo hincapié en que «el crecimiento de Port Hotels es el resultado del buen hacer de todo el equipo humano de la compañía que se ha centrado en estos últimos años en la mejora de la reputación, la calidad y el servicio en los establecimientos».