Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desplome del precio del gas rebaja la factura de la luz de los valencianos un 18 %

El coste de la electricidad se ha reducido un 43 % en el mercado mayorista por la generación a partir de gas mediante ciclos combinados

Planta térmica a gas de Sagunt, en una imagen de archivo. levante-emv

La factura de la luz de las familias valencianas se va a reducir un 18 % este mes frente al año pasado por el desplome del precio del gas. El coste de la electricidad en el mercado mayorista (que representa menos del 50 % del recibo) se ha reducido un 43 % por el incremento de la generación a partir de plantas de ciclo combinado que funcionan con gas. El precio del gas está bajo mínimos por las exportaciones de Estados Unidos y el descenso de la demanda por las temperaturas altas de la pasada primavera y el verano en Asia y Europa. Los analistas de la consultora Grupo ASE también destacan el descenso de los costes del sistema (englobados en los servicios de ajuste, pagos por capacidad y servicio de interrumpibilidad). Los expertos aseguran que el incremento del precio del petróleo por el ataque a las refinerías de Arabia Saudí no va a tener consecuencias en el recibo eléctrico.

El precio de la luz en el mercado mayorista cuesta actualmente 4 céntimos el kilovatio hora (kW/h) frente a los 7,1 céntimos del año pasado. La cifra implica un descenso del 43,2 %. La clave es el coste del gas. La generación a partir de gas mediante ciclos combinados esta viviendo su mejor momento. En agosto lideró la producción eléctrica por tercer mes consecutivo y representa el 33,4 % del mix de generación, muy por delante de la nuclear (en segunda posición con el 23,9 %). La tendencia se está manteniendo este mes. Según subrayan los técnicos del Grupo ASE, la producción de los ciclos combinados en los últimos años venía representando una media del 10 % del mix y su función era de respaldo del sistema (cubría el descenso de la producción renovable).

Como la cotización del gas en el mercado spot (intradiario y diario), donde se aprovisionan los ciclos combinados, se ha reducido un 60 % con respecto al año pasado ahora es una tecnología mucho más competitiva. Al cierre de agosto, el precio marginal de casación de esta tecnología fue de 43,15 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 63,46 euros en los que se movía hace un año.

Los especialistas inciden en que detrás del aumento de las horas de producción de los ciclos combinados están también sinergias y economías de escala que antes (cuando quedaban como tecnología de respaldo) no se producían. Además, las fórmulas de aprovisionamiento de gas son ahora más ágiles debido al gran desarrollo que ha experimentado el mercado de GNL (gas natural licuado) en los últimos años por las exportaciones de gas de EE UU (por los excedentes de producción debido al fracking).

Costes del sistema

Los costes del sistema también se han reducido en lo que va de 2019 en 1,45 ?/MWh respecto a 2018. Esto representa una caída del 23 % anual. El retroceso, según subraya Grupo ASE, se inició en 2015 y ha sido progresivo. Entonces representaban 10,8 ?/MWh mientras que ahora suponen 4,83 ?/MWh. Los expertos destacan que la bajada de estos costes permiten «un sistema eléctrico más competitivo para las empresas». Una compañía con un consumo de 10 GWh puede estar ahorrando un promedio de setenta mil euros al año respecto a 2015 por estos conceptos.

El precio de la luz en el pool tiene un peso cercano al 35 % sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40 % corresponde a los peajes y cerca del 25 % restante al IVA y al Impuesto de la Electricidad. Las familias van a pagar en el recibo de septiembre un 18 % menos que el año pasado una vez aplicada la rebaja del pool y de los costes del sistema. Los analistas prevén que los precios seguirán de momento bajos.

Compartir el artículo

stats