Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (Coemac) ha logrado una cifra de negocio de 36,2 millones de euros durante el primer semestre de 2018 y declara un benefeficio neto de 2,25 millones. Según constata la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la antigua uralita anuncia que el citado resultado incluye los beneficios atribuidos al negocio de tuberías, que en el primer trimestre de 2019 fue de 2,3 millones de euros, muy superior al del mismo período de 2018, que cerró los seis primeros meses del año en 0,7 millones de euros.

"El principal motivo de esta diferencia positiva es el mejor comportamiento en ventas y márgenes de negocio", asegura en su informe de gestión. Con todo, el reusltado neto atribuido a la sociedad dominante de la antigua Uralita -controlada por la familia Serratosa- ha sido de 1,2 millones de euros, frente a los "números rojos" de 1,3 millones del primer semestre de 2018.

Coemac se encuentra en pleno proceso de venta de Adequa WS, la filial que canaliza su negocio de tuberías al grupo alemán Ostendorf por un importe de 11,1 millones de euros, según informó el grupo de materiales de construcción. Se trata del único negocio que le quedaba a la antigua Uralita, que sigue controlada por la familia Serratosa. El asunto está pendiente de un litigio tras la demanda presentada por la empresa pública españla Tragsa. Coemac ya vendió a finales de 2017 toda la participación del 59,3% que tenía en el fabricante de yesos Pladur al grupo industrial belga Etex.

Esta operación constituyó la segunda ocasión en que Coemac cedía un negocio o el control de un negocio en el marco de una refinanciación, tras traspasar precisamente la actividad de Uralita a comienzos de 2015.

Tras esta venta de Pladur, Coemac centró su actividad en la fabricación de tuberías y accesorios de PVC a través de su filial Adequa. Esta filial que ahora también vende cuenta con tres fábricas de tuberías situadas en Alovera (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Antequera (Málaga).