Las exportaciones de la Comunitat Valenciana acumulan en los siete primeros meses del año un incremento del 3,5 %, casi el doble que el 2 % del conjunto de España, según los datos hechos públicos hoy por la Dirección Territorial de Comercio del Ministerio de Economía. La subida se debió fundamentalmente al vigor de la provincia de València, con un alza del 7 %, dado que Alicante solo creción ocho décimas y Castelló registró un descenso del 2,4 %.

La marcha positiva de las exportaciones se produjo a la par que las importaciones tenían un comportamiento similar. Aumentaron un 5,4 % en el mencionado período en la Comunitat Valenciana, frente al 1,5 % de España. A pesar de todo, el saldo comercial de la autonomía sigue siendo positivo, concretamente en 1.834 millones, aunque un 11,7 % inferior al mismo período del año pasado. Nada que ver con la suma de todo el país, donde hay un déficit de 17.198 millones.

Con estos datos, la Comunitat Valenciana sigue siendo la tercera autonomía por volumen de exportación con 18.966 millones de euros y un 11 % del total, solo por detrás de Cataluña (25,6 %) y Andalucía (11,3 %). Por sectores, el más damnificado fue el de productos energéticos, con un descenso del 21,4 %. Las dos grandes partidas del comercio exterior valenciano experimentaron alzas. El automóvil, impulsado por Ford Almussafes, creció un 7,2 % y se situó en 4.457 millones, mientras que alimentación, bebidas y tabaco subió un 2,4 %. hasta los 3.527 millones.

Las ventas por países cayeron de forma especial en Francia -un 8,8 % hasta julio-, pero aumentaron un 7,7 % en Alemania, un 2,9 % en Italia, un 18,5 % en Estados Unidos y un 5,2 % en Reino Unido.

Los datos del mes de julio fueron más positivos que los del acumulado anual, dado que revelan un incremento del 8,1 %, gracias de nuevo a la provincia de Valencia, que sube un 15,3 %.