Casi 15.000 turistas de la compañía británica Thomas Cook han sido ya repatriados al Reino Unido tras el colapso de este turoperador, informó este martes la Autoridad de Aviación Civil del país (CAA).

La CAA completó el lunes 64 vuelos para traer al Reino Unido a 14.700 turistas de los 150.000 estimados en el extranjero cuando la compañía británica comunicó su quiebra en la madrugada de ayer.

Las autoridades británicas esperan repatriar hoy a 16.800 personas y completar 74 vuelos, mientras que el proceso continuará en los próximos días y hasta el 6 de octubre.

El grupo entró en suspensión de pagos al no prosperar el domingo las negociaciones de emergencia con su principal accionista, el conglomerado chino Fosun, después de que los bancos exigieran un fondo adicional de 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) para hacer frente a los meses de invierno.

La portavoz de la CAA, Dairdre Hutton, señaló este martes a la BBC que la operación de repatriación, considerada la más importante desde la II Guerra Mundial, tuvo un buen comienzo.

El objetivo es permitir que las personas que están de vacaciones puedan completar su descanso y traerlas al Reino Unido en la misma fecha de regreso originalmente prevista en sus reservas.

"Es una operación de dos semanas, principalmente porque la gente se marcha de vacaciones durante dos semanas, así que queremos que todo el mundo disfrute de sus vacaciones y los traeremos el día que tenían previsto volver", insistió Hutton.

Mientras tanto, las autoridades esperan evaluar la conducta de los directivos de la empresa como parte de la investigación sobre la quiebra del turoperador con 178 años de historia.

Después de que Thomas Cook comunicase que dejaba de operar, 105 aviones quedaron en tierra, mientras que aproximadamente 600.000 personas -de las que 150.000 son del Reino Unido- quedado varados en unos 51 destinos turísticos de 17 países.

La quiebra de Thomas Cook afecta también a sus 22.000 empleados, de los que 9.000 corresponden al Reino Unido.

La compañía, que llevaba años en serias dificultades financieras, vendía paquetes turísticos a 19 millones clientes al año en 16 países, por lo que hay afectados a nivel global.