La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha informado este martes de que de los 600.000 turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook, 150.000 están de viaje en distintos países, 53.000 de ellos en España.

Maroto ha señalado que España solicitará al Reino Unido que refuerce su plan de contingencia para los turistas afectados en territorio español, que según la Autoridad de la Aviación Civil (CAA) británica son 30.000 y 53.000 según los cálculos de las administraciones españolas (35.000 en Canarias, 13.000 en Baleares y 5.000 en Cataluña, y sin cuantificar en Andalucía y la Comunidad Valenciana).

La ministra, que hoy se reunió con los responsables de Turismo de las comunidades autónomas más afectadas por la caída del histórico operador británico, dijo que esos datos han sido aportados por la CAA, según los cuales serían 450.000 los turistas que han contratado un paquete vacacional al turoperador y no podrán disfrutar de él.

Para los 150.000 afectados que están de viaje, el plan de contingencia cuenta con 1.000 vuelos en 55 países hasta el próximo 6 de octubre, de los que se han movilizado 64 para llevar a casa a 14.700 turistas, pero se desconoce cuántos corresponden al mercado español, ha agregado.

La CAA ha decidido poner el plan de contingencia por países y no por nacionalidades, lo que dificulta conocer cuál es la afectación entre los residentes españoles y, de ahí, "la importancia de que Thomas Cook comparta más información de la que ha transmitido a la autoridad británica.

"Queremos saber también cuántos españoles están afectados para poder darles garantías de que el retorno que tienen que hacer a España se hace en tiempo y en forma" y, si no, activar, a través de la red exterior de embajadas, un servicio necesario acorde a la situación de excepcionalidad que se está gestionando, ha agregado la ministra.

Tras confirmar que los hoteleros españoles están dispuestos a asumir parte de la deuda de Thomas Cook para evitar la quiebra, ha avanzado que España trabaja para poder salvar a algunas filiales del operador británico.

En este sentido, la ministra ha señalado que el Gobierno trabaja con Alemania y Suecia, para evitar la quiebra en particular de las dos filiales que operan en el mercado español, Condor y Thomas Cook Escandinavia.

También ha dicho que ha habido conversaciones "al más alto nivel" con estos dos gobiernos para que ambas filiales sigan funcionando, al menos en esta temporada que tenemos que cerrar.

En la reunión se ha analizado, asimismo, la afectación que supone esta quiebra para las empresas españolas y el Gobierno se ha comprometido a convocar en los próximos días a la comisión interministerial de turismo, lo que permitirá abordar todas las aristas que tiene la caída de Thomas Cook.

No estamos atendiendo solo la urgencia, sino también la situación financiera de las empresas y la conectividad, para, al menos, no perder a turistas que ya tenían comprometidos sus viajes con Thomas Cook para esta temporada, ha agregado.

"Todos tenemos un objetivo compartido que es cuidar del turismo que es una industria generadora de empleo, riqueza y bienestar, y, por lo tanto, hay que protegerlo", ha subrayado.

Tras alabar la coordinación con las comunidades autónomas, la ministra ha indicado que esta crisis "nos va a hacer más fuertes".

Thomas Cook cuenta con 63 hoteles en España

El turoperador británico cuenta con 63 establecimientos hoteleros en España, la mayoría de ellos en franquicia y ubicados principalmente en Baleares (Ibiza y Mallorca) y Canarias (Gran Canaria), ha informado a Efe este lunes un portavoz de la compañía quebrada en España. A ellos, se suman tres establecimientos de la cadena alemana Aldiana, de la que Thomas Cook controlaba más del 40 %, situados en la provincia de Cádiz (2) y en la isla canaria de Fuerteventura (1).

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dijo en Toronto (Canadá) que el plan de contingencia puesto en marcha por el Gobierno español ante esta crisis "está funcionando absolutamente con normalidad".

"Más allá de esta contingencia, que como digo está prevista y está funcionando racionalmente, tenemos la segunda parte que es la afectación de este turoperador, que no sólo tiene transporte aéreo sino que también maneja paquetes turísticos", explicó.

Añadió también que "lo que hemos hecho a través de la Agencia de Seguridad Aérea y aeropuertos es resolver el problema inmediato de movilidad de estos pasajeros. Pero hay que encarar también la cuestión de la afectación del sector turístico que está liderando el Ministerio de Industria".

La quiebra de Thomas Cook dejará pérdidas millonarias en Baleares y Canarias

Aunque se desconoce todavía el número de españoles afectados, los empresarios y los gobiernos autónomos de Baleares y Canarias, por ejemplo, han mostrado su preocupación por el colapso del turoperador, que dejará pérdidas millonarias en ambos destinos.

Para la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, esta crisis tendrá un impacto "de una magnitud sin precedentes" para el sector turístico de Baleares, ya que Thomas Cook intermediaba en torno al millón de clientes cada año.

Una mala noticia para el turismo español

Los hoteleros de Ibiza, por su parte, prevén "importantes pérdidas", ha explicado a Efe el gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Manuel Sendino, que indicó que la británica ha dejado sin pagar los meses de agosto y septiembre de las reservas de esta temporada y que contaban con una programación de 61.000 turistas para este verano.

En Canarias, el presidente del gobierno regional, Ángel Víctor Torres, consideró que esta situación conllevaría "cancelaciones y pérdidas económicas" para el sector, aunque no las llegaba a cuantificar.

La patronal turística y el Grupo Popular del Cabildo de Fuerteventura estiman que ese cese hará que la isla pierda nueve vuelos semanales directos con el Reino Unido y 480.000 visitantes británicos al año, mientras que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha estimado que este invierno perderán 13.000 turistas, el 7 % del total previsto para la temporada alta en el archipiélago, que comienza en octubre.

El impacto se hará sentir también sobre el empleo, y así UGT Canarias ha alertado de que ese cierre afecta a la estabilidad laboral de más del 10 % de los trabajadores del sector de la hostelería en Canarias, que emplea a unas 135.000 personas en las Islas.

Para el analista de IG Markets Sergio Dávila, las aerolíneas de bajo coste EasyJet, Ryanair así como el turoperador TUI, mientras que las empresas españolas Meliá Hoteles y NH Hoteles pueden verse perjudicadas por la cancelación de parte de sus acuerdos con la firma británica. Igual le puede ocurrir a Amadeus.

"Es una mala noticia para el turismo español", ha opinado en declaraciones a Efe Dávila, y explicó que a partir de ahora las "cancelaciones de vacaciones ya predefinidas afectará a las cuentas de empresas españolas de turoperadoras. Y que no vengan turistas a España, afecta también a la hostelería que mueve al sector servicios y la economía" española.

Sólo en los primeros nueve meses del año, las tres aerolíneas de la empresa Thomas Cook (Condor, TC Airlines y TC Scandinav) transportaron hacia y desde los aeropuertos españoles (salidas y llegadas) a 4.788.370 pasajeros, según datos de Aena.

Cómo ha afectado al resto de países

Fuera de España, las autoridades del Reino Unido han cifrado en más de 150.000 los turistas británicos afectados y su Gobierno ha empezado desde este lunes a repatriarlos desde diferentes lugares del mundo, entre ellos en once destinos españoles. Se dispondrá de 40 aviones -traídos de 53 aeropuertos en 18 países- que operarán alrededor de un millar de vuelos durante los próximos 15 días, hasta el 6 de octubre, con un coste aproximado de 113 millones de euros.

En Grecia, otro de los destinos turísticos donde operaba Thomas Cook son cerca de 50.000 clientes los que se han quedado varados, mientras que los gobiernos belga y holandés confirmaban que sus nacionales afectados superan los 20.000. En Portugal, son Madeira y la región del Algarve, con alrededor de 500 turistas afectados, los destinos que más sentirán el impacto de la quiebra.

Igualmente se han visto afectados hoteleros de Italia, que han pedido al Gobierno que interceda para resolver la situación, así como de Marruecos, que ha puesto en marcha una "célula de crisis" para los viajeros varados, Egipto, donde se estima que 25.000 reservas hechas hasta abril de 2020 han sido canceladas o en Cuba, en donde más de 2.000 turistas esperan a ser repatriados.