El departamento de empleo de la Generalitat, Labora, realizó ayer una inversión de 58.000 euros para hacerse con un local comercial junto a una de sus oficinas en València, la de la calle Felipe Rinaldi, en el barrio de Torrefiel.

Básicamente, se trata de una adquisición por necesidades de espacio en un enclave que se encuentra ciertamente saturado. El centro que comparten el antiguo Servef y el Servicio Estatal de Empleo contaba en 2018 con 12.974 demandantes de empleo inscritos. La media de las restantes siete oficinas de la ciudad de Valencia es bastante inferior, de 10.153. «La ratio media demandantes inscritos/personal del Servef que presta servicios es de 715 personas. En los otros centros, cada empleado atiende a 501 personas, es decir, una ratio notablemente inferior», explican en el departamento que dirige Enric Nomdedéu.

El local adquirido y escriturado ayer estaba ocupado anteriormente por un bar, según puede comprobarse todavía, y tiene aproximadamente 85 metros cuadrados. La inversión paliará, al menos en parte, las necesidades de espacio en este Espai Labora, permitiendo la redistribución de los puestos de trabajo y, en consecuencia, optimización de los actuales espacios e instalaciones, mejorando el estado actual de las condiciones de trabajo del personal que presta sus servicios, el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales así como la atención a los usuarios del mismo, añaden.

La ampliación del espacio de la actual oficina de Felipe Rinaldi es una reivindicación, tanto del Servef como del SEPE, que se remonta a varios años atrás.

La oficina, en estos momentos, cuenta con una superficie útil de 294,61 metros, de los que 116,26 los ocupa el Servef; 72,07 el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) y los 106,28 restantes son de espacios comunes. El número de personas que prestan servicios en este local asciende actualmente a 32, de los que 18 son personal del Servef y 14 de la agencia estatal.

En este contexto, la ratio de metros cuadrados por cada empleado de Labora es de 6,5 metros, y de 5,1 para el SEPE, cuando el organismo estatal está pidiendo 15 metros reales para una adecuada prestación del servicio público y una correcta atención a los ciudadanos.

Desde hace casi un año, el renovado Servef, bautizado como Labora, está lanzando un nuevo modelo de oficina más cercano y amable, además de poner en marcha iniciativas como las oficinas móviles. Además, se han incorporado a la plantilla 120 orientadores para mejorar la prestación de servicios a desempleados.