Consum evitó el pasado año el desperdicio de 6.600 toneladas de alimentos gracias a su Programa Profit de donaciones, que permitió distribuir alimentos a más de 58.000 personas. Según comunicado de la empresa, este programa consiste en donar a entidades sociales estos alimentos, perfectamente aptos para el consumo, que los reparten rápidamente entre las personas más necesitadas del entorno cercano de cada supermercado.

Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de mil voluntarios con los que colabora Consum, se ayudó a 58.000 personas, a las que diariamente se entregó alimentos, de los que el 72,6 % fueron producto fresco. Además, el Programa Profit evitó que 4.300 toneladas de CO2 fueran a la atmósfera, minimizando el impacto sobre el entorno y reduciendo la Huella de Carbono, como parte de la política de sostenibilidad de Consum.

La cooperativa colabora con la II Semana contra el Desperdicio de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) para sensibilizar a sus clientes sobre el aprovechamiento de alimentos a través de la compra responsable, mediante la emisión de mensajes de sensibilización por la megafonía en sus supermercados. Durante el primer semestre del ejercicio 2019, Consum ha donado 3.177 toneladas de alimentos, continuando con su política de aprovechamiento de alimentos.

Los alimentos donados son, principalmente, productos envasados de las secciones de carnicería, charcutería, frutas, verduras, alimentación dulce y lácteos de los supermercados, pero también provienen de las plataformas logísticas y de las escuelas de frescos.

El Programa Profit está implantado en el 100 % de la red comercial de Consum, según la citada nota, que indican que en los últimos tres años, la empresa ha donado 17.800 toneladas de alimentos, evitando su desperdicio y ayudando a 155.000 personas.