Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovables

Los promotores de parques solares planean invertir 13.000 millones en la C. Valenciana

La petición de proyectos se triplica desde febrero y las empresas depositan avales ante la Administración por 600 millones

Los promotores de parques solares y eólicos en la Comunitat Valenciana han depositado avales por valor de 600 millones de euros para hacer frente al desarrollo de 15.000 megavatios de potencia. La petición de proyectos se ha triplicado en los últimos seis meses y hay prevista una inversión de 13.000 millones de euros. Sin embargo, no todos los proyectos saldrán a la luz por la falta de capacidad de las redes de transporte y distribución. Red Eléctrica de España está rechazando una de cada tres demandas por la saturación del sistema. Los promotores valencianos reclaman más transparencia sobre el espacio que queda libre para no perder tiempo y dinero con proyectos que son inviables por la falta de capacidad de la red.

La Generalitat informó ayer en una reunión con los promotores valencianos que actualmente las administraciones (estatal y valenciana) están tramitando proyectos avalados de parques renovables con una potencia de 15.000 megavatios (la mayoría para plantas fotovoltaicas). Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen), explicó que la Comunitat Valenciana tiene actualmente en funcionamiento parques eólicos y fotovoltaicos con una potencia de 1.300 megavatios. En el sector y en la Administración valenciana hay preocupación por la posibilidad de que algunos proyectos sean especulativos e impidan desarrollar parques más pequeños y próximos a núcleos urbanos que sí son viables.

En el boom de proyectos (los empresarios rechazan hablar de burbuja) han confluido el desplome del precio de las placas solares (el coste ha bajado un 50 % en los últimos cinco años), el incremento de la financiación bancaria y los planes del Gobierno para que en el año 2030 el 74 % de la energía producida en España provenga de fuentes renovables para cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2.

El problema, según fuentes del sector, es que la crisis ha afectado a la planificación de las redes de transporte y el sistema no está ahora preparado para la avalancha de proyectos. El plan estratégico de Red Eléctrica de España prevé la inversión a nivel nacional de 1.500 millones de euros en los próximos cinco años para permitir la penetración de las renovables.

Falta información actualizada

Marcos J. Lacruz lamentó que los promotores no pueden acceder a información actualizada sobre la capacidad de las red. En los últimos meses, Red Eléctrica de España (que es el operador del sistema) ha concedido permiso en la Comunitat Valenciana para la conexión de plantas con una potencia de 4.560 megavatios. Sin embargo, también se ha visto obligada a denegar peticiones porque se había sobrepasado la capacidad del punto de conexión. Lacruz lamentó que se están denegando una de cada tres peticiones. «Hay empresas que han estado meses trabajando en un proyecto para una planta solar y en el último momento se les adelanta una gran compañía con una solicitud de un megaparque que acapara la capacidad de la red», lamentó el presidente de la patronal valenciana.

Un segundo problema que están afrontado las empresas valencianas es la falta de personal en la Generalitat, que está retrasando la tramitación de proyectos. Además, algunas compañías están presentando ante la Conselleria de Economía e Industria peticiones de tramitación para parques que están fuera, pero buscan una conexión en la C. Valenciana. «Estos proyectos tenemos que devolverlos porque no somos competentes y eso entorpece aún más el trámite del resto de licencias», lamentó el representante de la Generalitat ante los promotores valencianos.

Compartir el artículo

stats