Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Problemática

El juzgado de abusos bancarios resuelve 30 casos diarios y tiene pendientes más de 5.500

El número de casos en trámite se reduce por primera vez desde su puesta en marcha y ahora recibe 25 demandas nuevas al día

Expedientes acumulados en el juzgado especializado en abusos bancarios, en imagen de archivo. levante-emv

El juzgado de València especializado en abusos bancarios empieza a levantar cabeza tras el colapso que ha sufrido desde su creación en junio de 2017, pero aún tiene más de 5.550 casos pendientes de resolver, según confirmaron a Levante-EMV fuentes de la Ciudad de la Justicia de València. Los jueces están resolviendo treinta casos al día, pero reciben 25 nuevas demandas diarias. El Consejo General del Poder Judicial destaca que el número de asuntos pendientes se ha reducido en este tipo de juzgados en toda España por primera vez desde su puesta en marcha. La clave es que el número de demandas (sobre todo por las cláusulas suelo) ha caído en la provincia de Valencia a la mitad con respecto al último año, según recoge la estadística judicial a la que ha tenido acceso este diario. Los tres juzgados de la Comunitat Valenciana (hay uno por provincia) han resuelto desde su creación 14.752 procedimientos y a 1 de julio todavía tenían pendientes 33.315 demandas.

El juzgado valenciano ha cogido velocidad de crucero, pero todavía tiene muchos casos pendientes. El órgano judicial ha recibido desde su puesta en marcha hace dos años 19.792 demandas por la avalancha de casos de cláusulas suelo y abusos bancarios. El juzgado tiene a día de hoy 5.580 demandas pendientes de resolver. A esa cifra hay que sumar otros procedimientos que los funcionarios todavía no han tenido tiempo de registrar por la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos. «Quedan muchos por registrar», advierten las mismas fuentes.

Los jueces valencianos destinados en el juzgado están resolviendo ahora 680 casos al mes y reciben 550 asuntos nuevos con lo que confían en normalizar la situación en los próximos meses.

En toda España, el número de asuntos pendientes de resolución en los juzgados de abusos bancarios era de 255.247 el 30 de junio, lo que supone una reducción del 2,25 % respecto a los 261.122 asuntos que quedaban por resolver el pasado 31 de marzo.

El Consejo General del Poder Judicial destaca que es la primera vez desde la puesta en marcha de estos órganos especializados el 1 de junio de 2017 que el número de asuntos pendientes experimenta un descenso y que la tasa de resolución (que indica el número de casos resueltos en relación con los ingresados) se sitúa por encima del cien por cien prácticamente en todas las comunidades autónomas. La tasa de resolución en los juzgados de la Comunitat Valencia fue al acabar el segundo trimestre del año del 133,8 % frente al 88,3 % del primer trimestre.

Este tipo de juzgados especializados en asuntos hipotecarios resuelven demandas sobre cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses de demora, gastos de formalización de la hipoteca e hipotecas multidivisas.

Hasta ahora, la cifra de asuntos pendientes había crecido al final de cada trimestre, desde los 12.540 en el segundo trimestre de 2017 a los 261.122 del primer trimestre de 2019. Por primera vez, esta cifra cae en 5.875 asuntos hasta los 255,247.

La Comunitat Valenciana se ha situado por encima de la media en resolución de asuntos, aunque la superan los juzgados de Asturias (237,3 % de resolución), Aragón (234,6 %), Canarias (179,6 %), La Rioja (160,3 %), Castilla La Mancha (150,4 %), Galicia (142 %) y Extremadura (135,6 %).

El juzgado de cláusulas suelo de Alicante también está remontando. Más de mil sentencias por trimestre se han dictado a lo largo de este año, por lo que entre los meses de enero y junio se han registrado cerca de 2.000 resoluciones. Desde que se puso en marcha en junio de 2017, este órgano judicial ha recibido cerca de 15.000 demandas por cláusulas abusivas.

Compartir el artículo

stats