Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Los Gómez-Trénor ganan 42 millones y duplican sus negocios inmobiliarios

La patrimonial que administra participaciones en Coca-Cola y Ebro Foods fusiona los negocios vinculados al ladrillo, agrarios y de energía Cuenta con 12 administradores de la saga familiar

Javier Gómez-Trénor Vergés, presidente de Ecivsa, en una imagen de archivo. m. a. montesinos

Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa) -sociedad patrimonial de la familia valenciana Gómez-Trénor- cerró el ejercicio de 2018 con un beneficio neto de 42,1 millones de euros, una cantidad algo inferior a la de 2017 (44,7 millones) y decidió repartir 17,1 millones en dividendos entre sus accionistas. Ecivsa, presidida por Javier Gómez-Trénor Vergés y cuyo vicepresidente es Álvaro Gómez-Trénor Aguilar, mantiene este espectacular resultado en su cuenta de explotación como consecuencia de la administración de su cartera de valores (Coca-Cola y Ebro Foods engordan su cuenta de explotación) y, en menor medida, por sus participaciones en negocios vinculados con el sector del ladrillo, generación de energía y explotación de actividades agrarias.

La cabecera del grupo de los Gómez-Trénor, según constata la memoria del ejercicio y el informe de gestión de Ecivsa de 2018, sin apenas gastos de explotación ni plantilla, logró una cifra de negocio de 48,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,6 % respecto a 2017 por el «aumento de los ingresos por arrendamientos en un 81 % tras las incorporación de inversiones inmobiliarias». Así, esta corporación familiar ha fusionado en su estructura las sociedades Vareny (promotora y constructora), Valvega (compraventa y explotación de finas rústicas y urbanas) y Euclides (compraventa y distribución de productos alimenticios, sobre todo cítricos).

La mercantil con sede en un céntrico edificio de la capital del Túria cuenta con un patrimonio neto valorado en balance en 850,5 millones de euros y atribuye la pequeña merma en sus ganancias «como consecuencia de la incorporación de las actividades de las sociedades fusionadas, así como a las pérdidas por enajenaciones de instrumentos financieros».

Los ingresos de Ecivsa -participada ahora por doce administradores de la familia Gómez-Trénor: seis varones y seis mujeres de esta saga familiar- tienen su principal origen en la participación en las citadas grandes multinacionales de las bebidas (en Coca-Cola se embolsaron 39 millones de euros) y alimentos.

El área inmobiliaria de Ecivsa consiguió casi duplicar su cifra de negocio con unos ingresos por arrendamiento de locales comerciales y oficinas de 2,1 millones de euros. Durante 2018 gestionó un espacio de 12.312 metros cuadrados, frente a los 7.205 metros de 2017. Entre otros bloques posee el edificio Generali, en la plaza del Ayuntamiento de València. Al concluir el último ejercicio los administradores de Ecivsa aseguran que la compañía «no ha registrado pérdidas por deterioro de su inmovilizado material e inversiones inmobiliarias».

Perspectivas para 2019

Además, la venta de cítricos ha aportado 1,35 millones de euros y la de energía eléctrica, 706.752 euros. «La sociedad no realiza actividades en materia de investigación y desarrollo», explica el informe de gestión de Ecivsa. De cara a 2019, la dirección de Ecivsa sostiene que «los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la sociedad tienen su origen en una hipotética ralentización de la actividad de sus participadas debido a la recesión económica».

Empresas Comerciales e Industriales Valencianas aglutina una plantilla de 40 trabajadores, de los 29 pertenecen a sus explotaciones agrarias. En 2018 retribuyó a sus administradores con 1,12 millones de euros.

Compartir el artículo

stats