Tenerife ha sufrido este domingo un apagón general del suministro eléctrico en toda la isla. El tranvía ha quedado inoperativo, los semáforos y cajeros automáticos se han apagado y miles de personas se han visto afectadas.

¿Cómo reclamar en caso de un apagón?

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), lo primero que debes hacer es presentar una reclamación por escrito en el Departamento de Atención al Cliente de tu compañía suministradora de electricidad, concretando el problema. En este enlace encontrarás el modelo de queja propuesto por la OCU para presentarlo ante la compañía.

Si en el plazo de un mes no recibes una respuesta satisfactoria por parte de la empresa, deberás acudir a la Consejería de Energía e Industria de tu comunidad autónoma. Ante este organismo, encargado de todo lo relacionado con la regularidad del servicio o la equidad en la facturación, deberás presentar la reclamación escrita que has presentado a la compañía suministradora, sus respuestas, facturas, etcétera.

La OCU aconseja dejar constancia de tu queja por vía administrativa antes de abonar el importe que reclame la empresa en la factura para que, en caso de que se celebre un juicio, se te reintegre lo indebidamente cobrado si lo ganaras.

Algunas compañías cuentan con una figura, además del Departamento de Atención al Cliente, a la que puedes acudir antes que reclamar por vía judicial o ante la Administración. Un ejemplo de esta figura es el Defensor del Cliente de Endesa.

Los consejos de FACUA

Los desperfectos sufridos en los electrodomésticos durante un apagón también pueden reclamarse. Según Facua, es conveniente solicitar al servicio técnico correspondiente que facilite un informe donde conste la causa de la avería, que los usuarios conserven el aparato siniestrado hasta que la compañía les indemnice y soliciten presupuesto de un nuevo electrodoméstico si la reparación del averiado es imposible.