Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Coca-Cola factura un 38 % más en su fábrica de zumos de València y gana 1,72 millones

Frutos y Zumos logra un negocio de 20,5 millones - La firma perteneció a los Gómez-Trénor y ahora está integrada en la patrimonial Olive Activos

Línea de producción de la fábrica de Coca-Cola en Quart de Poblet. m. a. montesinos

Frutos y Zumos (Frusa) consiguió una cifra de negocio de 20,5 millones de euros durante 2018, lo que supone un incremento del 38 % en comparación con el ejercicio anterior y el beneficio neto se elevó a 1,72 millones de euros, frente a los 1,24 millones de 2017. La fábrica de zumos con planta en Albal, que suministra a las principales plantas de Coca-Cola en España y compra la producción a productores locales de cítricos, perteneció a la familia Gómez-Trénor pero en la actualidad forma parte del conglomerado empresarial controlado por Grupo Olive Partners.

Esta máquina de hacer zumos para los diversos productos que elabora la multinacional de bebidas refrescantes consolida ahora su negocio en la patrimonial participada por los accionistas españoles de la embotelladora Coca-Cola European Partners, cuya mayoría está en manos de su presidenta, Sol Daurella, propietaria de la empresa catalana Grupo Cobega. El accionista único de Frusa ha pasado a ser la mercantil Olive Activos S.L.

Según constata el informe de gestión de Frutos y Zumos, la fábrica valenciana, que emplea a 40 trabajadores, quiere seguir «racionalizando los costes de fabricación, tratando de ser más competitiva». Respecto a las previsiones para esta año Frusa muestra su cautela a la vista de la desaceleración del consumo y condiciona su volumen de facturación a las «posibilidades de adquisición de fruta en el mercado y de su nivel de precio» en el mercado.

Frutas y Zumos repartió 1,3 millones en dividendos, lo que supone la mayor parte de las ganancias obtenidas durante su último ejercicio. La mayor parte de las ventas de Frusa corresponden a empresas del grupo empresarial de The Coca-Cola Company en los territorios de España, Portugal y Andorra.

Un sector concentrado

La industria de zumos es un negocio concentrado en pocas manos en España y controlado por grandes empresas familiares y cooperativas. AMC Group, participado por el imperio agroindustrial de la familia Muñoz (Murcia), es líder en el sector junto con otro grupo murciano, García Carrión, que a finales de 2016 disparó su actividad al absorber Dafsa (proveedores de Mercadona). Además, grandes empresas citrícolas poseen la fábrica de zumos de Sagunt Zumavesa y las cooperativas agrarias, Agriconsa, en Algemesí.

Compartir el artículo

stats