Una pregunta parlamentaria firmada por la eurodiputada danesa Margrete Auken, del grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo, denuncia la vulneración de distintas normativas legales de la Unión Europea (UE) por parte de las obras de ampliación del Puerto de València.

Según ha informado en un comunicado la plataforma "Ciutat-Port", que agrupa diversos colectivos, coordinadoras y asociaciones ciudadanas, la pregunta fue registrada el pasado viernes, 27 de septiembre.

En ella, se denuncia que las obras ampliación carecen de una Evaluación Ambiental Estratégica y tendrían graves impactos sobre el clima, la calidad del aire, el Parque Natural de la Albufera y el medio ambiente marino.

En su pregunta, la eurodiputada pone en conocimiento de la Comisión Europea que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha licitado la obra para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en la ampliación norte del Puerto de Valencia.

Evalución Ambiental Estratégica

Asegura que esa actuación carece de una Evaluación Ambiental Estratégica, "a pesar de estar las obras estrechamente relacionadas con grandes afecciones de emisiones contaminantes, extracciones fondos marinos, nuevas infraestructuras viarias y una alteración de la dinámica litoral que daña el Parque Natural de la Albufera".

Asimismo, señala que la Declaración de Impacto Ambiental de esta obra, que data del año 2007, "evaluó un proyecto sustancialmente diferente y más pequeño del actual en dimensiones y afecciones tanto en las obras en si como en las actividades portuarias proyectadas".

También destaca que el proyecto detallado de ampliación no está disponible para el estudio de instituciones locales y cívicas, lo que viola la Directiva 2003/4/CE de acceso a información ambiental, y pregunta "cómo plantea asegurar la Comisión el cumplimiento del derecho ambiental comunitario en este caso".

La plataforma "Ciutat-Port", creada para hacer frente a los planes de expansión del puerto de València, ha reclamado que se declarare "una moratoria sobre la ampliación del puerto, por lo menos hasta asegurar la legalidad comunitaria de las obras".

"No se puede seguir con la adjudicación de las obras con la actual situación de inseguridad jurídica creada por la obligación de llevar a cabo una evaluación ambiental estratégica como marca la legislación europea", han defendido.

Para esta plataforma, las obras proyectadas "suponen unos impactos muy negativos sobre el aire, el mar y las playas que son claramente distintos que los considerados en el estudio de impacto ambiental del 2007", pues entonces "no se consideraron la mayor envergadura de todas las obras, el gran aumento de actividades contaminantes y nuevas infraestructuras viarias proyectadas".

"Ciutat-Port" ha destacado que además de ilegal, la propuesta de ampliación es "escandalosamente contradictoria con la reciente declaración de emergencia climática por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento, apostando por un modelo desarrollista de ciudad anacrónico, contaminante e insalubre".

La Plataforma "Ciutat-Port" agrupa, entre otros colectivos, a Ecologistes en Acció, Acció Ecologista-Agró, Per L'Horta, la Plataforma El Litoral Per al Poble, València per l'Aire o la Asociación de vecinos de Nazaret.