Pese al susto reciente por el hundimiento del touroperador británico Thomas Cook, y al descenso de turistas extranjeros en lo que va de año en la mayoría de destinos españoles, el sol sigue brillando para los hoteleros valencianos.

Las cadenas más importantes con sede en la Comunitat Valenciana cerraron 2018 con una mejora considerable en sus ventas y, en algunos casos, escalando posiciones dentro del ránking del sector en España, publicado ayer por el portal Hosteltur. Seis compañías de la autonomía se cuelan entre las cien con más presencia en España.

La enseña de Benidorm Servigroup, dirigida por José María Caballé, repite un año más como la primera empresa valenciana, en la posición 21 por presencia en España en 2018, con 18 establecimientos y 4.758 habitaciones. Por facturación, Servigroup alcanzó los 105,4 millones, casi un 12% más que el año anterior.

El incremento en la rentabilidad, sin embargo, no ha sido la tónica generalizada en el sector. De las 68 grandes empresas españolas, casi una de cada cuatro grandes firmas registraron caídas en su facturación, como Meliá o Riu Hoteles, según el citado ránking.

Por detrás de Servigroup aparece Magic Costa Blanca, la cadena de Francisco García que sube tres puestos dentro del ránking nacional por facturación, gracias a sus 78 millones de ingresos en 2018, un 16% más. Además, la firma asentada en la costa alicantina se sitúa como la 47 por número de habitaciones gracias a sus trece establecimientos.

Hoteles RH, otro grupo familiar liderado por el saguntino José Hernández y con 18 establecimientos en estos momentos desde Vinaròs a Benidorm y Calp pasando por Gandia, ha caído siete puestos en el ránking por habitaciones, pese a abrir dos nuevos enclaves. Es el tercer operador valenciano, y el 44 de España por ventas, con casi 61 millones, un 6,65% más.

Poseidón, del alicantino Pere Joan Devesa, aparece como la cuarta cadena valenciana por número de camas, y ocupa la 71 posición en el conjunto español.

Port Hotels, grupo del presidente de la patronal valenciana Hosbec, Toni Mayor, protagoniza una de las mayores subidas en el ránking español, al adelantar seis posiciones hasta el escalón 77 gracias a sus 11 establecimientos y 1.642 habitaciones. Es el quinto de la C. Valenciana, con su presencia concentrada en la Costa Blanca aunque en los dos últimos años se ha lanzado a una expansión a base de adquisiciones en Alicante y, hace unos días, en Valencia. Pese a no aparecer en el ránking por facturación, cerró 2018 con unas ventas de 43,5 millones, un 20% más que en 2017.

Por último, la cadena castellonense ZT Hotels, con base en Peñíscola, facturó en 2018 30,7 millones, un 3,65% más que el año anterior. Se sitúa como la 63ª cadena española por ingresos (retrocede tres puestos), y la 93 por número de habitaciones.