Eurotransac, la sociedad cabecera del grupo de transporte de los hermanos Alonso Bonafont, ha cerrado el ejercicio 2018 con una cifra de negocio consolidada de 376,72 millones de euros, según consta en la memoria depositada en el registro mercantil. Esta cifra supone un incremento del 1,43 % respecto al ejercicio precedente.

La mejora de los ingresos ha sido insuficiente para compensar los mayores gastos financieros de Eurotransac (por un total de 5,5 millones) y las mayores pérdidas por deterioros y enajenaciones de instrumentos financieros (que han llegado a 1,46 millones).

Las pérdidas financieras (6,44 millones) han estrechado los márgenes y han contribuido a que el beneficio consolidado después de impuestos se haya quedado en 2,82 millones, menos de la mitad que un año antes (6,7 millones). El resultado atribuido a la sociedad dominante, después de restar a los socios externos, ha sido de 648.000 euros. En 2017 fue de 4,14 millones.

Grupo Alonso, que quiere volcarse en las partes más rentables de la cadena logística, opera en seis grandes áreas de negocio: logística, construcción, automoción, energía, servicios, ocio y alimentación. Cuenta con más de cien empresas, según la memoria, aunque Eurotransac ha eliminado de las cuentas consolidadas a sociedades dependientes por tener un interés poco significativo respecto a la imagen fiel que deben expresar las cuentas anuales, tanto de forma individual como en su conjunto. La actividad que más parte aporta a la cifra de ingresos es la transitaria (agente de carga), con 266 millones de ingresos. También es la más rentable con un resultado de explotación de 31,33 millones.

El grupo, que comunica que tiene 1.484 empleados y que posee empresas de ron en Cuba y discotecas en Madrid, quiere crecer en todas su áreas, pero una de las más activas es la energética. Eurotransac señala en la memoria que continua con el desarrollo de su primer gran proyecto fotovoltaico en Colombia que contará con una potencia total instalada de 240 MW.