Este 2019 va camino de convertirse en histórico para el turismo en la Comunitat Valenciana. Los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo corroboran. La autonomía registró un alza en agosto del 8,1 %, hasta los 1,27 millones de visitantes. Fue el incremento más relevante de todas las regiones y contrasta con el descenso del 0,5 % experimentado por el conjunto de España, que recibió 10,1 millones de turistas procedentes del exterior.

En el acumulado anual, la Comunitat Valenciana experimenta una subida del 3,9 %, hasta 6,6 millones de visitantes. En este caso, se ve superada por Madrid en porcentaje (9,2 %), pero no en número (5 millones), y se encuentra por encima del crecimiento del 1,5 % de la media española, que obtuvo 58,1 millones de visitantes.

En el contexto cada vez más complejo del "brexit", Francia superó al Reino Unido, al menos en el mes de agosto, como país de procedencia del mayor número de visitantes extranjeros. Acaparó el 30,1 % del total en la Comunitat Valenciana, seguida por Gran Bretaña, con un 25 %. En el conjunto de España, las tornas cambian y el Reino Unido ocupa la primera posición, con un 21,5 %, seguido de Francia, con un 19,9 %.

Además de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), el INE también ha hecho pública la estadística de gasto de los turistas Egatur. Las noticias vuelven a ser buenas para la Comunitat Valenciana, dado que registró en agosto pasado el mayor incremento porcentual con un 12 %, aunque los 1.427 millones gastados solo son superiores a los 763 de Madrid entre las seis mayores autonomías turísticas de España. Ahora bien, el gasto diario por turista (103 euros) quedó lejos de los 146 del conjunto de España.

En el acumulado entre enero y agosto, el gasto de los visitantes extranjeros crece un 7,8 % y alcanza los 6.747 millones de euros. Es la cifra más baja de las seis autonomías analizadas por el INE, aunque registra la mayor subida, tras el 14,5 % de Madrid. Está muy por encima del 3,2 % de la media nacional