El Observatorio Valenciano del Comercio, con representantes de todos los formatos del sector, desde grandes superficies a pequeño comercio, ha aprobado el calendario con los once domingos y festivos que el comercio podrá abrir el próximo 2020 en todos los municipios valencianos, tengan o no estatus especial para abrir más periodos del año.

El pleno de este órgano, presidido por el conseller de Economía, Rafa Climent, ha decidido en una votación que obtuvo el apoyo de la mayoría de sus integrantes, las siguientes jornadas aperturables: el 15 de agosto, Día de la Virgen del a Asunción, sábado, y 12 de octubre, Día de la Hispanidad, lunes, ambos por acumulación de festivos; los días 12 de enero y 5 de julio, que son los dos domingos del inicio de las dos campañas tradicionales de Rebajas, para incentivar las ventas; se podrá abrir también en tres festivos de Semana Santa (Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Resurección, 5, 10 y 12 de abril, respectivamente), y para la campaña de Navidad y Reyes, los domingos 6, 13, y 20 de diciembre, además del 5 de enero próximo, también domingo.

Los representantes comerciales no han reclamado ninguna apertura a finales de noviembre por la campaña del 'black friday', y prefirieron concentrar las aperturas en diciembre por la Navidad.

Al margen de estos once domingos y festivos, que serán aperturables en todo el territorio, cabe recordar que los establecimientos de las Zonas de Gran Afluencia Turística no les afecta en gran medida este calendario porque abren más días. Por ejemplo, son 38 los domingos y festivos aperturables en las ZGAT en las ciudades de Alicante y València. Con todo, en València el 15 de agosto permanecerá cerrado porque así se pactó en el Acuerdo de la Llotja. En el resto de ciudades sí se podrá abrir.