02 de octubre de 2019
02.10.2019

Coca: "La actitud de González Pons es cínica y trasnochada"

Los empresarios valencianos critican sin excepción que el popular González Pons apoye las tesis de Compromís en contra de la ampliación del puerto que él mismo aprobó cuando era conseller

01.10.2019 | 21:23
José Vicente Morata, Salvador Navarro, Pedro Coca y Carlos Prades.

En tromba. Así salieron ayer los empresarios contra el europarlamentario del PP, Esteban González Pons, por un artículo publicado en Las Provincias en el que asumía las tesis del alcalde de València, Joan Ribó, en contra de la ampliación del puerto, una obra que él mismo aprobó cuando era conseller de Territorio hace trece años.

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, dejó traslucir sus impresiones al respecto al admitir que había tenido que leer dos veces el artículo de Pons, de quien dijo que «lo está haciendo muy bien en Europa», así que le recomendó que «siga así, que se centre en Europa». El también consejero del puerto añadió que al jefe de los europarlamentarios populares «no le toca» pronunciarse ahora sobre esta cuestión, que corresponde al PP valenciano, a sus portavoces oficiales, que son los que deben pronunciarse ya sea a favor o en contra».
Navarro tiró de ironía y afirmó que le parecía que González Pons debía haberse caído del caballo, como San Pablo, por el camino desde que era conseller en la Generalitat de Francisco Camps, porque fue él, como responsable de ese departamento, el que aprobó la ampliación norte del Puerto de València que casi tres lustros más tarde critica.

El presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, afirmó que «escribir algo desde el punto de vista romántico, como dice él, y sin leerse los informes, es muy preocupante».

Más allá fue el presidente de la asociación de empresarios y directivos logísticos Propeller València, Pedro Coca. En su opinión, «el artículo es propio de una persona cínica y trasnochada y no así de un romántico. El PP, a través de sus dirigentes, ha mostrado su apoyo a la nueva terminal de contenedores sin ninguna reserva», puntualizó Coca. Según este dirigente empresarial, González Pons es «cínico» porque la ampliación norte se aprobó en sus tiempos de conseller en la Generalitat. «Si (González Pons) quiere ver lo que es hacer una destrozo que se de una vuelta por los restos del circuito de Fórmula 1. Ahí también tuvo responsabilidades». Por otro lado, Coca sostiene que es una persona «trasnochada» porque hace referencia a un impacto sobre la playa de la Malva-rosa cuando la ampliación, el dique de abrigo, está terminado desde 2012. «El relleno de los muelles y la nueva terminal no quitarán ni un metro lineal a la playa valenciana», destacó Coca. También afirmó que González Pons, al contario que Luther King, «no tiene un sueño, sino un pensamiento muy negativo para los intereses de la Comunitat», concluyó.

Transportistas


Mientras tanto, la junta directiva de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (Fvet) también apoyó ayer la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores y que prevé construir TIL (grupo MSC) tras invertirse 1.400 millones entre la aportación de la naviera y la APV. «Queremos transmitir a la Autoridad Portuaria nuestro absoluto respaldo a esa actuación que redundará en mejoras para toda la ciudad», afirmó la organización que preside Carlos Prades.

Mientras tanto, una pregunta parlamentaria firmada por la eurodiputada danesa Margrete Auken, del grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo, denuncia la vulneración de distintas normativas legales de la Unión Europea (UE) por parte de las obras de ampliación del Puerto de València. Según informó ayer en un comunicado la plataforma Ciutat-Port, que agrupa diversos colectivos, coordinadoras y asociaciones ciudadanas, la pregunta fue registrada el pasado viernes, 27 de septiembre.
La APV aseguró que desconoce los términos de esta denuncia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.