Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate

Hacienda pide consenso y respalda la gestión de González en la Feria

La Conselleria de Economía, dirigida por Compromís, prepara el relevo del actual presidente

Vicent Soler y José Vicente González, en Forinvest 2019. g. caballero

Con una apelación al consenso y una defensa de la gestión que ha realizado en los últimos seis años. Así reaccionó ayer el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, tras conocer a través de este diario que la conselleria de Economía que dirige Rafael Climent, de Compromís, está ultimando el relevo de José Vicente González como presidente de Feria València. En declaraciones a Levante-EMV, el conseller afirmó que la decisión de que continúe o no el máximo dirigente ferial corresponde al patronato de la institución. Acto seguido añadió que este «es un momento más de consensos que de otra cosa» y concluyó haciendo una defensa de la gestión de González en la Feria, de la que dijo que «está más que satisfecho».

La sintonía entre el presidente ferial y la parte socialista de la Generalitat es conocida. De hecho, a González se le sitúa próximo a los postulados de Hacienda en la tan postergada reestructuración de la institución, en el sentido de que aboga por la entrada de operadores privados mientras Economía defiende el control público de la entidad. Fuentes del PSPV en la Generalitat indicaron a este diario que no tenían conocimiento directo de las intenciones de Economía/Compromís respecto a González, pero a título de comentario dejaron una observación: los socialistas de Ximo Puig no suelen dejar en la estacada a sus compañeros de viaje.

Estas afirmaciones y las de Soler abren un escenario de posible confrontación entre unos socios de gobierno entre los que abundan las fricciones en innumerables cuestiones, mucho más en estos tiempos previos a otras elecciones generales. De las mismas se infiere que el PSPV podría entrar en una batalla por el cargo si González está dispuesto a librarla.

Cabe tener en cuenta que la tutela ferial corresponde a Economía y que 18 de los 24 vocales a elegir en el patronato los designa ese departamento o el alcalde de València, Joan Ribó, también de Compromís. El subsecretario de la conselleria de Economía, Natxo Costa, afirmó ayer a Efe que se ha comenzado, en una fase preliminar, a analizar los cambios que se harán en la composición del patronato, «y también se analizará qué pasa con la presidencia, donde podría repetir la misma persona o haber una nueva propuesta». Costa quiso dejar claro que, como Soler, aplaude la gestión realizada por González, que ha revertido las pérdidas que sufría la entidad.

Preguntado el presidente ferial, durante la inauguración de Iberflora, por sus intenciones señaló que todavía quedan tres meses y ya se verá qué pasará, lo que implica que no cierra las puertas a su continuidad. Una repetición en el cargo que fuentes empresariales vinculadas con la institución ferial dan prácticamente por descartada y recuerdan al respecto que González recibió en 2017 una Alta Distinción de la Generalitat al Mérito Empresarial. Estas fuentes indicaron que, de cara a la finalización de su mandato en la Feria, que concluye el próximo diciembre, el Consell buscará un nuevo presidente: «Alguien de consenso. Nosotros podemos buscar esa figura y, desde luego, se debe contar con la opinión de los empresarios». Esta fuente precisó que este colectivo no vería con buenos ojos que el futuro presidente ferial no fuera un empresario.

Tal como adelantó ayer este diario, la conselleria de Economía ya ha iniciado los contactos para buscarle un sucesor a González. Las fuentes consultadas aseguran que los pasos que se han dado van más allá de tratar de convencer a un candidato, dando a entender que ya tendrían alguien dispuesto a postularse.

Compartir el artículo

stats