La cadena catalana Hotusa ha comprado el hotel Acteón de València a la gestora Hotel Investment Partners. El establecimiento, que tiene cuatro estrellas, acaba de ser reformado y operará bajo la marca Eurostars. HI Partners adquirió hace tres años el Acteón junto a otros tres hoteles por 136 millones de euros. El establecimiento operó hasta hace un año con la marca Abba y el último año con la enseña Sercotel.

El Eurostars Acteón tiene 187 habitaciones y está situado en la calle Vicente Beltrán Grimal junto a la Ciudad de las Ciencias. La venta del hotel se enmarca dentro de la estrategia de HI Partners de centrarse en grandes hoteles vacacionales de más de 200 habitaciones y preferentemente ubicados en destinos turísticos consolidados y en primera línea de mar. En la operación HI Partners ha sido asesorado por CBRE y Uría Menéndez.

El Eurostars Acteón va a ser el tercer establecimiento de la cadena en València. Los otros dos son el Rey Don Jaime (en la avenida de Baleares) y el Gran València (junto al nuevo Mestalla). HI Partners cerró el año pasado dos meses el hotel Acteón para acometer una reforma integral y ampliar su capacidad. El establecimiento pasó de tener 150 habitaciones a 187. El hotel reabrió en Fallas y comenzó a operar con la marca Sercotel. HI Partners decidió acometer la reforma ante la creciente competencia en València.

El grupo Hotusa también ha comprado a HI Partners dentro de la misma operación un hotel en Málaga de cuatro estrellas, que está ubicado junto al puerto. Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, destacó que la incorporación de los establecimientos de València y Málaga reafirma la apuesta de la compañía «por la hostelería urbana de alta gama en ciudades estratégicas y punteras tanto para el turismo de ocio como de negocio. Estos dos nuevos hoteles suponen un paso adelante en la consolidación de Eurostars Hotels como referente entre las cadenas con mayor presencia en España con una cartera de 73 hoteles».

La gestora HI Partners fue creada hace cuatro años por Banco Sabadell para rentabilizar una cartera de hoteles que asumió fruto de quiebras. El banco vendió la gestora al fondo Blackstone por 630 millones de euros a finales de 2017. Un año más tarde, el grupo compró la sociedad de inversión inmobiliaria cotizada en bolsa (socimi) Hispania. HI Partners tiene en Benidorm los hoteles Meliá Villaitana (455 habitaciones) y Selomar (245 habitaciones).