El área metropolitana de València se está quedando sin suelo logístico disponible a pesar de la terminación de varios proyectos. La tasa de disponibilidad está ahora mismo en el 3,78 %, según recoge un estudio de mercado elaborado por Triangle Real Estate Management. La tasa llegó a estar en el 1,79 % en junio pero en los últimos meses se ha pasado de tener 36.468 metros cuadrados de naves libres a 80.247 por los nuevos proyectos terminados.

La mayor parte de estas plataformas disponibles (un 73 %) se concentra en el eje central, conformado por los municipios de Quart de Poblet, Riba-roja, Cheste y Loriguilla.

Las operadoras logísticas han contratado en lo que va de año 190.000 metros cuadrados de superficie frente a los 177.000 metros cuadrados de todo 2018. En el tercer trimestre del año se han alquilado 19.130 metros cuadrados en tres operaciones, una cifra menor a la de los seis primeros meses debido a la época estival.

El informe de Triangle destaca que a lo largo del próximo año van a salir al mercado otros 94.400 metros cuadrados. Entre ellas destacan dos promociones de VGP en Cheste (dos manzanas de 14.640 y 26.300 metros cuadrados) y una del grupo Lar en Quart de Poblet (23.914 metros cuadrados). Estas tres promociones están siendo comercializadas por Triangle REM a través de su agente comercial especializado TPF Consultora.

Durante este tercer trimestre, el precio máximo por metro cuadrado y mes ha oscilado, dependiendo de las zonas, entre los entre los 3,50 euros de la zona norte y los 4,50 euros de la zona prime, en el eje central.

Según los datos recopilados por Triangle, la renta se ha estabilizado en este semestre como consecuencia de la consolidación del sector inmologístico. Así, la tendencia es que se mantenga estable en los dos próximos años, ha pronosticado.