Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Cosco cuadruplica beneficios al ganar 16,3 millones y aumenta un 12 % su negocio en València

La firma estibadora controlada por la firma estatal china factura 187 millones y gestionó 1,7 millones de contenedores en 2018, un 11 % más

Terminal pública de contenedores de Valenciaport. m. a. montesinos

CSP Iberian Valencia Terminal (antigua Noatum Ports) consolida los negocios de su principal accionista - Cosco Shipping Ports y la naviera estatal china Cosco- en el Puerto de València después de dos años al frente de la terminal de contenedores más grande del Mediterráneo. Después de una temporada de conflictos laborales en la estiba por la reforma del sector impuesta por la Unión Europea en España, CSP Iberian Valencia Terminal consiguió una facturación de 187,4 millones de euros en 2018, que supone un incremento del 12,2 % respecto al ejercicio anterior.

El informe de gestión del gigante asiático de los servicios y transportes marítimos destaca un beneficio neto de 16,3 millones de euros en su concesión del recinto del Grao; es decir, cuatro veces más que un año antes. Esta mejora de los resultados de la sociedad estibadora se produce tras conseguir un récord en el movimiento de contenedores. CSP movió 1.779.551 TEU (unidades de veinte pies de longitud), un 10,93 % más que en 2017. De estos, el tráfico local acaparó 682.861 contenedores (+4,14 %) y los de tránsito (los que deja un buque en el muelle y sin salir del mismo viajan a otra parte), 1.096,690 (+15,62 %).

Inversiones

La sociedad controlada por el grupo asiático, cuya concesión amplió la Autoridad Portuaria de València diez años, hasta el 11 de octubre de 2041, mantiene su programa de inversiones en su terminal ferroviaria para mercancías. La APV acaba de licitar este verano las obras para la remodelación de las vías que permitirán la operativa con trenes de hasta 750 metros de longitud y en ancho internacional (UIC) en la citada instalación pública de contenedores gestionada por Cosco Shipping Ports. La mercantil presidida por el ejecutivo chino Kai Sun, a la sazón máximo ejecutivo de la empresa, tenía en 2018 inversiones comprometidas pendientes de ejecutar por un valor de 25,9 millones de euros correspondientes a maquinarias (21,7 millones), así como a la pavimentación parcial de la parcela noreste de la terminal (4,2 millones).

CSP Spain es uno de los operadores de terminales marítimas líderes en el Mediterráneo con intereses en Bilbao y València. También cuenta con dos terminales interiores: la del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail) y la de Zaragoza. Recientemente, lanzó su nueva marca intermodal para extender su servicio logístico, el operador ferroviario CSP Iberian Rail Services.

La firma estibadora mantiene estabilidad en su plantilla de la terminal instalada en el muelle Príncipe Felipe (192 trabajadores, al finalizar 2018) y sigue vigente su plan de jubilaciones anticipadas a partir de los sesenta años. Este plan incluye cuatro mensualidades más el 10 % del salario. En el ejercicio pagó una prima asociada a este «premio» de jubilación situada en 136.000 euros (50.000 en 2017).

Las terminales de CSP en España gestionaron más de 3,6 millones de TEU durante 2018, situándose como las segundas que más crecieron, por detrás de la de El Pireo, de todas cuantas poseen fuera de China. Y tiene previsto realizar diversas actuaciones en sus centros, especialmente relacionadas con el incremento de la capacidad, la mejora de la conectividad ferroportuaria y la automatización, que les permitirán recibir buques de mayor calado.

Compartir el artículo

stats