El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, asegura que el retraso en el proceso de construcción de la nueva terminal de contenedores "pone en riesgo no solo la inversión de MSC sino el futuro de todo el puerto". Así de contundente se ha pronunciado el máximo responsable de la APV un día después de que el presidente de Mediterranean Shipping Company en España, Francisco Lorente, tuviera una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó, y anunciase que la citada multinacional del transporte y la logística podría dejar en el aire su inversión de 1.000 millones de euros y buscar otros puertos alternativos al recinto del Grao en el Mediterráneo para poner en marcha un gran terminal de contenedores.

Martínez considera que la posible solicitud de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tal como exige el alcalde Ribó, "no puede paralizar" el proceso de expansión del puerto, que "lleva ya tres años acomentiendo el proyecto con informes jurídicos y técnicos que avalan" la citada infraestructura. El presidente de la Autoridad Portuaria sostiene que "si la terminal no se hace aquí se hará en otro lado. Se están ofreciendo otros puertos". Además, destacó que si MSC decide marcharse su actual terminal, tal como reconoció ayer Lorente, se quedaría como una instalación "doméstica y residual".

La actividad de transporte martímo de MSC acapara alrededor del 50 % del tráfico anual de contenedores del Puerto de València, que supera ya los 5,5 millones de TEU (unidad de contenedor de veinte pies). La multinacional de capital italosuiza, junto con Cosco y AP-Maerks, acapara la mayor parte del negocio de este emplazamiento marítimo, que en la actualidad es líder en el Mediterráneo y cuarto en Europa.

Nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

Respecto a la solicitud de una nueva Declaración de Impacto Ambiental Aurelio Martínez anuncia que "dejará el asunto en manos de la Abogacía del Estado y del consejo de administración" de la APV. En ese sentido, comentó que este largo proceso administrativo "puede durar tres, cuatro o cinco años. Y eso no puede condicionar el futuro de la expansión del puerto", puntualizó.

Martínez, junto con el profesor de Estructura Económica de la Universitat de València Vicente Pallardó, ha presentado el nuevo Informe de Coyuntura Internacional que publicará cada trimestre la Autoridad Portuaria de València.