Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andalucía supera a la C. Valenciana por primera vez en ayudas de la UE para naranjas

Los citricultores andaluces tendrán este año más subvenciones que los valencianos al declarar 42.531 hectáreas de superficie, frente a las 41.631 de los valencianos - La estructura minifundista y el abandono de tierras perjudican a la Comunitat

Andalucía supera a la C. Valenciana por primera vez en ayudas de la UE para naranjas

Cambio histórico en la citricultura española. Andalucía, por primera vez en la historia, recibirá en 2019 más ayudas de la Unión Europea procedentes de la Política Agraria Común (PAC) para sus explotaciones de naranjas que la Comunitat Valenciana. Según constata el avance de las superficies de cítricos en toda España que ha llegado al Ministerio de Agricultura, al que ha tenido acceso Levante-EMV, los citricultores andaluces han registrado 42.531 hectáreas de naranjos, frente a las 41.631 ha. de este cultivo plantado en tierras valencianas.

A partir de este mes de octubre la Conselleria de Agricultura tiene previsto iniciar los pagos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Los fondos de la llamada solicitud única (antes pago único) son subvenciones directas que Bruselas destina para mejorar la renta del campo en función de la superficie y dar «mayor estabilidad a sus ingresos».

Causas estructurales

Los motivos que explican este cambio de tendencia en las superficies declaradas susceptibles de recibir ayudas de Bruselas por Andalucía y la Comunitat Valenciana -muy por delante de otros territorios citrícolas como Murcia, Cataluña y Baleares- tienen que ver con la estructura agraria de la Comunitat Valenciana. Así las cosas, las explotaciones minifundistas -lo que también multiplica el abandono de tierras de cultivo por falta de rentabilidad- impiden a los agricultores acceder a las ayudas. Desde el año 2017 ya no pueden tramitarse estas ayudas de la UE por un valor inferior a los 300 euros por expediente, lo cual supone que unos 30.000 posibles beneficiarios valencianos se han ido quedando definitivamente marginados de este tipo de apoyo público.

Aunque Andalucía supera a la C. Valenciana en superficie de naranjos que piden ayudas , no ocurre en el resto de agrios (clementinas, limones, híbridos, satsumas, mandarinos y pomelos), ya que la valenciana suma un total de 91.018 hectáreas, frente a las 40.286 ha de la andaluza.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural tiene previsto abonar algo más de 120 millones de euros de las ayudas europeas de la solicitud única, dentro del marco de la Política Agrícola Común. En dicha cantidad entran también otros cultivos. Las previsiones son de más de 100 millones de euros en pagos directos, cerca de 19 millones de euros en pagos por compromisos plurianuales de medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y unos 13 millones de euros en nuevas convocatorias del PDR (agricultura ecológica, zonas de montaña, y zonas con limitaciones naturales).

Pérdida progresiva

La reforma de la Política Agraria Común aprobada para el período comprendido entre los años 2014 y 2020 resultó sumamente negativa para los intereses de los agricultores valencianos si se observa la evolución a la baja que ha experimentado el número de beneficiarios de las ayudas del llamado pago directo desde la entrada en vigor de la mencionada modificación legislativa», según las organizaciones agrarias AVA-Asaja, Unió de Llauradors y UPA-PV.

La tercera parte de los potenciales receptores en la Comunitat Valenciana de este tipo de subvenciones se ha visto paulatinamente excluida de las mismas. De cara a 2019 hay 49.331 solicitantes de fondos de Bruselas en la Comunitat Valenciana, frente a los 53.706 del año anterior.

Compartir el artículo

stats