Los aranceles del 25 % anunciados por el Gobierno de Estados Unidos a productos agrícolas como represalia a las subvenciones europeas a Airbus ponen en riesgos exportaciones valencianas de cerca de cuarenta millones de euros, según precisó ayer la Cámara de Valencia. Los productos afectados por los aranceles suponen el 2 % de las exportaciones de la C. Valenciana a Estados Unidos. Los más perjudicados son los productores de vino envasado, aceitunas verdes en conserva, limones y aceite de oliva. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá la semana que viene con las comunidades autónomas afectadas para consensuar un frente común ante el anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. «Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario español esté sufriendo las represalias comerciales en relación a un conflicto aeronáutico», lamentó Planas.

Las exportaciones valencianas de los productos agroalimentarios a Estados Unidos afectados por la futura subida de los aranceles supusieron casi cuarenta millones de euros en 2018 (con un retroceso del 17 % respecto a 2017). Según la Cámara de Comercio, las ventas de los productos que aparecen en el listado ascendieron a casi 17,5 millones de euros en los siete primeros meses de 2019, con una bajada del 2,6 % respecto a 2018. Este dato contrasta con el aumento del 22 % del total de productos agroalimentarios valencianos exportados al mercado estadounidense en el mismo periodo de tiempo. Si se compara con el conjunto de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos, «las partidas afectadas solo suponen el 2 % del total», según destaca la Cámara.

Vino envasado

El vino envasado ha supuesto unas exportaciones a Estados Unidos de 4,5 millones de euros en los siete primeros meses del año. Las aceitunas valencianas en conserva sumaron ventas por valor de 3,8 millones de euros y los agricultores vendieron limones por valor de 3,6 millones de euros.

La Cámara destaca que en base a la lista de productos agroalimentarios afectados por los aranceles, la incidencia de las exportaciones de la Comunitat Valencia es bastante reducida y afecta sobre todo «a vino, aceitunas y frutas en conservas. Son productos con una tendencia a la baja en el mercado norteamericano». En cualquier caso, hasta el próximo 14 de octubre hay posibilidades de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para que no aplique los aranceles.

Respuesta de España

El Gobierno, según informa EFE, anunció ayer estudiará qué medidas se pueden adoptar para compensar a los afectados por la subida de aranceles planteada por Estados Unidos en el caso de que fracasen las negociaciones entre la Comisión Europa y la Administración Trump. La subida de impuestos fue anunciada tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de autorizar a EE UU a imponer sanciones comerciales a la UE por un valor de unos 6.800 millones de euros, de los cuáles más de mil millones corresponderían a España, según los cálculos del Ejecutivo.

El ministro incidió en que durante los próximos días se sucederán los contactos con la Comisión para agotar las posibilidades de llegar a un acuerdo en la cita del próximo 14 de octubre, en Ginebra. Hasta entones, Planas celebrará una reunión con todas las comunidades autónomas el lunes 7 de octubre y comenzará a entrevistarse con todos los sectores afectados a partir del martes día 8.

El ministro recalcó que se agotarán los plazos de negociación, y que en caso de que las conversaciones fracasen se pasaría a una nueva fase en la que el Gobierno examinaría los mecanismos que existen por parte de la UE para protestar por los aranceles y al mismo tiempo evaluaría «qué mecanismos de apoyo y compensación podría haber para los sectores afectados».