El modelo de predicción de averías en las líneas de producción de carrocerías y prensas, diseñado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Ford en Valencia, es la mejor innovación del año en la multinacional americana. Y ha logrado el premio Henry Ford Technology Award 2019, que Ford otorga anualmente a la mejor propuesta presentada por sus 80 plantas y 3 centros de investigación en todo el mundo.

El proyecto ganador, denominado "IIoT - Real-Time Predictive Maintenance Support System - Miniterms 4.0", está coliderado por el profesor Nicolás Montes Sánchez, investigador principal del Grupo en Automatización Industrial y Robótica (AIR) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), y Eduardo García Magraner, Gerente del área de Ingeniería de Carrocerías y Prensas de Ford Valencia.

Ambos doctores han recibido este galardón internacional en el acto celebrado en el Museo Henry Ford, en Dearborn (Michigan), de manos del presidente y CEO de Ford Motor Company, Jim Hackett, y del director de los Henry Ford Technology Awards, Ken Washington. Junto a ellos, han formado parte del equipo y han sido galardonados por este proyecto los equipment engineering de Ford Valencia Antonio Lacasa Corral, Javier Llopis Ballester e Hilario Teruel Sempere; el team leader Manuel Segrelles Muñoz; David Green, supervisor de Body construction, Standard Equipment & Controls-Body Construction-Manufacturing EU, y Helios Daniel Álvarez Sánchez, Stamping & Body Area Manager.

Fiabilidad predictiva y reducción de costes

El sistema diseñado tiene su origen en la tesis doctoral de García Magraner, dirigida por el profesor Montes y defendida en la CEU UCH. El trabajo conjunto durante los últimos tres años en este modelo lo ha convertido en un sistema capaz de monitorizar en tiempo real el deterioro de las máquinas de la línea de producción de carrocerías y predecir su avería, evitando así los paros de la línea.

La reducción de costes que el sistema de predicción "Miniterms 4.0" supone para cualquier planta, así como la innovación que plantea para Ford a nivel internacional han sido claves para la consecución del Henry Ford Technology Award. Según explica Eduardo García Magraner, "el sistema supone un ahorro económico enorme para la compañía, ya que minimiza los paros de línea e incluso permite programar las reparaciones de los componentes deteriorados antes de que fallen, gracias a su fiabilidad predictiva".

Primera universidad española en el URP de Ford

El proyecto de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Ford Valencia "Miniterms 4.0" ha sido también este año el primer proyecto de una universidad española seleccionado por el University Research Program (URP) de la sede central de Ford Motor Company en Deaborn (Estados Unidos). Según explica el profesor Nicolás Montes, "hasta ahora estábamos muy orgullosos de ser la primera universidad española seleccionada por el URP de Ford en Estados Unidos para el desarrollo de un proyecto de investigación conjunto. Pero la obtención del premio Henry Ford a nivel internacional es un gran reconocimiento al proyecto y supone el respaldo definitivo por parte de la compañía para su implantación en todos los centros de producción de la multinacional".

Eduardo García Magraner destaca que "desde la incorporación del proyecto "Miniterms 4.0" de la CEU UCH y Ford Valencia al University Research Program de Ford en marzo, la factoría de Valencia está siendo el epicentro de la expansión del sistema ahora premiado. Se prevé que a final de año se dispongan de miles de máquinas conectadas a este nuevo estándar, instalado ya en la factoría de Almussafes".

Cuarto "Henry Ford" para Almussafes

En sus 43 años de existencia, este es el cuarto proyecto premiado con el Henry Ford Technology Award que recibe la planta de producción de Almussafes. En el tercero, también participó como investigador el profesor de la CEU UCH Nicolás Montes, como miembro del equipo del profesor de la UPV Josep Tornero. Actualmente, el profesor Montes lidera en la CEU UCH el grupo de investigación en Automatización Industrial y Robótica (AIR), el primero en España seleccionado para colaborar con Ford en una investigación conjunta.