Compromís tiene claro que hay que paralizar la ampliación del Puerto de València hasta tener una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Así lo han expresado algunos de sus máximos dirigentes como Àgueda Micó, Joan Baldoví, Sergi Campillo y Juan Ponce durante una comparecencia que han tenido esta mañana en la sede central de la formación política en la capital del Túria.

Según la coportavoz de Compromís y secretaria general del Bloc la nueva DIA "será la que determinará si es viable" la actual terminal de contenedores planificada por la Autoridad Portuaria de València (APV) y que tendrá 137 hectáreas de superficie. En opinión de los responsables de Compromís, "por una cuestión de seguridad jurídica" tanto para la APV como para la empresa que aspira a la adjudicación de esta gran infraestructura, Mediterránean Shipping Company (MSC), resulta necesario acometer la citada nueva declaración porque la de 2007 está "caduca" y el consejo de administración presidido por Aurelio Martínez ha modificado sustancialmente la terminal de contenedores en esta parte norte del recinto del Grao.

Sergi Campillo, concejal del Ayuntamiento de València, en línea con lo que anunció el alcalde Joan Ribó reclama que el proceso de ampliación de Valenciaport "no realice de espaldas a la ciudad y a los barrios marítimos" y "acompañe" el modelo de ciudad sostenible de acuerdo con la planificación estratégica. Según Campillo, MSC también quiere "seguridad jurídica" y destaca que "no peligra su marcha" a otros puertos del Mediterráneo, tal como ha manifestado la propia compañía y la APV.