La Conselleria de Agricultura ha ampliado en 531.000 euros el crédito disponible para la concesión de indemnizaciones para la erradicación y control de la bacteria de la Xylella fastidiosa para este año. Esta bacteria arrasa campos de cultivos de almendros y ya afecta a 74 municipios de la Comunitat Valenciana. A la vista de que el crédito disponible para las líneas presupuestarias para mejorar la sanidad vegetal supera la cuantía establecida en la resolución del 18 de diciembre de 2018 de convocatoria de las ayudas, se ha procedido a incrementar la cuantía máxima de la convocatoria en 135.000 y 396.768 euros respectivamente a cada línea.

Según publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat, el importe global máximo es de 450.000 euros en una de las líneas y de 1,7 millones en la otra línea, con los que el importe global asciende a 2,15 millones. La última actualización de la conselleria sobre la Xylella constata que prácticamente todos los municipios de la provincia de Alicante están afectados total o parcialmente por la plaga en el territorio de la C. Valenciana. En total hay 51 municipios de Alicante que están afectados en su término de forma íntegra y otros 21 de forma parcial, mientras que en la provincia de Valencia hay dos localidades (Oliva y Villalonga) afectadas parcialmente.

Respecto a otro tipo de ayudas, las conferencias sectoriales de agricultura y desarrollo rural y de pesca, que han estado presididas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, han acordado la distribución de 10,3 millones entre las comunidades para líneas de actuación relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca. En concreto, se han asignado 7,9 millones para financiar actuaciones para la competitividad y calidad de la producción de los mercados, la prevención y lucha contra plagas y los programas estatales de erradicación de enfermedades animales.